Entrevista a Coen Janssen acerca de Retrospect

Entrevista realizada por GhostCult Magazine

La banda Holandesa de Metal Sinfonico es una de las grandes bandas en su genero. Este año celebraron su 10°. aniversario y para conmemorar esta ocasion tan especial lanzaron Retrospect (Nuclear Blast), una grabacion en vivo del show más elaborado hasta ésta fecha. Ghost Cult entrevisto a su tecladista Coen Janssen para tratar de abrir su mente en este album en vivo, el impacto de la banda en su vida, y los fans de Epica.

 

¿Puedes comenzar diciéndonos como el proyecto de Retrospect cobro vida?

Todo empezo con la idea de que queriamos hacer algo especial por el 10° aniversario de la banda. Siempre celebramos ocasiones especiales con Epica, así que esto fue una buena excusa para hacer algo especial (risas) La idea era llegar con el show en vivo más elaborado a la fecha para celebrar nuestro 10° aniversario con nuestros fans. Hemos tenido que hacer muchas cosas, nos tomo algo de tiempo para que todo el proyecto de Retrospect saliera adelante. Finalmente logramos que esto sucediera en Marzo de este año.

 

Retrospect Epica1

Por lo que he escuchado fue basicamente Isaac (Delahaye-guitarrista) y tú quienes hicieron la mayor parte del trabajo. ¿Nos puedes contar sobre esto?

Bueno, Epica es una banda que tiene 6 personas que tienen cada uno sus respectivos roles. Con el proyecto de Retrospect me toco tomar el rol de Director de Proyecto si gustas. Esto puede sonar muy pretencioso, pero coordiné y supervisé todo el proceso. Actué como el nexo entre la banda, técnicos, gestion y todos los que estaban involucrados. Isaac se hizo cargo de las Relaciones Públicas y tuvo bastante trabajo en el diseño de los accesorios del escenario que usamos durante el show. Todos los involucrados trabajaron muy duro para convertir a Retrospect en una experiencia impresionante para nuestros fans. Poner el setlist juntos fue un verdadero esfuerzo para el grupo y lo hicimos relativamente facil. Estabamos en la misma página para poner las canciones que queriamos tocar.

 

El show en sí fue un gran espectáculo. ¿Estuviste nervioso antes de entrar al escenario esa noche?

Fue la culminacion de 18 meses de preparacion y trabajo duro. Fue muy difícil para mí realmente apreciar el ambiente especial y sumergirme en toda esa excitacion porque estuve tan involucrado con cada aspecto de él. Fue la primera vez en mucho tiempo que me puse nervioso antes de un show y me tomo un par de canciones antes de entrar en ambiente. Estaba tan enfocado en asegurarme de que todo estuviera bien esa noche. Isaac tuvo los mismos problemas también (risas).

 

phoca thumb l retrospect galeria2 49Algunos invitados y miembros fundadores de la banda fueron parte del show tambien. ¿Como fue el compartir el escenario con ellos de nuevo?

Fue algo extraño. Claro que ensayamos un par de veces ante de esto y realmente aprecié que estuvieran allí. En el pasado hemos tenido que lidiar con muchos cambios de alineacion, pero estos siempre han amigables. A cada miembro fundador que le preguntamos dijo que si y esto lo hizo muy especial. Nuestro 10° aniversario fue la oportunidad perfecta de compartir el escenario con ellos de nuevo. Se sintio muy natural, pero al mismo tiempo fue raro. Es muy dificil para mi el explicarlo (risas).

 

Como un gesto especial, fans de todo el planeta pudieron escuchar el show vá streaming ¿Que dimension le da esto a una noche que ya de por si es especial?.

Sentámos que era algo muy importante para compartir esa noche especial con nuestros fans de otras ciudades tambien. Nos va muy bien en nuestra ciudad natal, pero nuestra base de fans más grande está en Sudamérica y el Sur de Europa. También en Norteamérica somos bastante populares. Muchos de nuestros fans no tenán los medios economicos para venir a Eindhoven (la ciudad en la que Retrospect fue grabado), así que nuestro manager vino a nosotros con la idea de usar un servicio online de streaming para que todos nuestros fans fueran parte de esta gran experiencia sin importar donde estuvieran. La gente puede comprar el DVD y revivir el evento por ese medio, pero núnca sera igual que vivir la experiencia en vivo y de hecho yo pienso lo mismo (risas).

 

Has sido un miembro de la banda desde sus inicios. ¿Cuáles son las cosas que has visto cambiar, para bien o para mal?

La industria de la música ha cambiado completamente y no siempre para bien. La creciente importancia de los medios sociales es un gran acontecimiento. Algunas veces bromeo diciendo que Epica es una de las últimas bandas Holandesas que hoy puede realizar un espectáculo como Retrospect. Es triste realmente, la apreciacion general de la música es un arte que ha disminuido también. Porque la gente puede descubrir música en Internet mucho mas rápido; es algo muy bueno, pero ésto hace que mucho del misticismo desaparezca. Parece que la capacidad de atencion de la gente ha disminuido y ya no valoran la nueva música, como usualmente lo hacian. Esto hace muy difícil para las nuevas bandas el obtener cierto nivel para que puedan sostenerse a si mismos. Como banda hemos tenido mucha suerte en ese aspecto.

 

phoca thumb l retrospect galeria2 28Epica tiene una base muy leal de fans, pero algunos fans toman las cosas al extremo. ¿Esto te asusta?

Para mi no tanto. No permito que la gente me moleste. Cuando tocamos en Sudamérica los fans nos esperan en los aeropuertos locales para conocernos. Es una parte de estar en Epica. Si no te gusta, deberias de dejar la banda. Mark (Jansen - guitarras) y Simone (Simons - voces) son los miembros mas populares, así que automáticamente atraen más la atencion de los fans. Para mí, estoy muy feliz de como van las cosas hasta el momento (risas).



Epica es una de las bandas Holandesas de metal más exitosas, especialmente en el extranjero. ¿Que piensas de eso?

Lo veo como una forma de reconocimiento de una decada de trabajo duro y dedicacion. Es muy gratificante el ver la banda que has ayudado a crecer. Al mismo tiempo, nos damos cuenta que somos relativamente pequeños, especialmente comparados con algunos de los principales shows Holandeses, como Kane, Blof y Marco Borsato, Within Temptation esto es un gran negocio en los Paises Bajos y el extranjero. Pero de nuevo, muchas de las bandas que acabo de mencionar son grandes solamente en los Paises Bajos y nadie mas los escucha una vez que pasan de la frontera Holandesa. La popularidad es muy relativa y efímera (risas). Me puedo considerar afortunado de poder tocar por todo el mundo. Es muy surreal cuando dejas el avion después de un largo vuelo y te encuentras a ti mismo en China. Este tipo de cosas hacen que ame mi trabajo.

 

El guitarrista Mark Jansen tiene a MaYaN como uno de sus proyectos principales fuera de la banda, ¿tú que tienes fuera de Epica?

Bueno, Mark tiene simplemente muchas ideas para Epica y quizas tiene mucho tiempo libre en sus manos tambien (risas). Yo tengo una famila que ocupa mucho de mi tiempo. Acabo de regresar de un tour con Kamelot en EEUU como sustituto de Oliver Palotai. Como muchos han de saber él es la pareja de Simone y están esperando su primer hijo. él hizo lo mismo por mí cuando mi novia dio a luz a mi hija, asi que fue mi turno de devolverle el favor (risas). Fue una gran experiencia el ir de tour con ellos, especialmente considerando el hecho de que era un gran fan de Kamelot en su momento. Tengo otros proyectos proximamente, incluyendo Karmaflow, que es un videojuego de rock opera. Mark y Simone van a participar también, así como el vocalista de Dragonforce y Dany Filth (Cradle of Filth). Esto es algo muy especial y estoy esperando su lanzamiento.


Raymond Westland

Epica "“ Fanbase

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).