Entrevista a Isaac por Risemetal acerca de Requiem for the Indifferent

 http://risemetal.com/2012/03/31/entrevista-epica-2/

 Los holandeses Epica acaban de lanzar "Requiem For The Indifferent", su nuevo álbum de estudio, el cual proximamente estarán presentando por Latinoamérica. RISE! tuvo la oportunidad de hablar con el guitarrista belga Isaac Delahaye, ex integrante de los death metaleros God Dethroned, quien nos conto detalladamente el concepto del álbum, como se dio su ingreso a la banda, su experiencia tocando en Uruguay, la última gira de Mayan (el proyecto paralelo de Mark Jansen), y hasta nos dio su opinion sobre las descargas gratuitas de la red. Una nota ideal para fans!

 

RISE!: "“ Hola Isaac, espero todo esté bien por ahí! Bienvenido a RISE!

Isaac Delahaye: Gracias por invitarme.

R!: "“ "Requiem For The Indifferent" acaba de ser lanzado, como describirás el álbum musicalmente?

ID: Tiendo a verlo como el hermano mayor de nuestro anterior álbum "Design Your Universe", un siguiente paso logico. Es un álbum más equilibrado, con composiciones maduras. Por supuesto sigue sonando a Epica, pero hicimos que la dinámica sea aún mayor: es más brutal y más íntimo al mismo tiempo.

R!: "“ El concepto del álbum tiene que ver con la manera en que el dinero toma el control del mundo, y la gente que no le importa nadie más que ellos mismos y su dinero"¦ como creés que esto podrá cambiar si fuera posible? Y como imaginás el mundo luego de ese cambio?

ID: El concepto real es más grande que cuestiones financieras. Es también acerca de religion, política, desastres naturales, etc. Pero estás en lo cierto, alguna gente se interesa solamente en tener más dinero, más poder, y quieren hacer que todos los demás crean en lo mismo que ellos.
Seamos realistas en esto. El mundo no es un lugar lleno de paz, amor y felicidad, y probablemente nunca lo sea. Pero es tiempo de que se haga un balance entre todo nuevamente. Y con este álbum queremos dar un llamado de atencion a todos los que ignoran esto. La Primavera arabe nos demuestra que es posible cambiar las cosas.

 

epica-entrevista-2012

 

R!: "“ Mark Jansen es el principal compositor en la banda, pero vos contribuíste con dos temas de tu autorá, contanos algo acerca de estos temas en particular"¦

ID: Soy el principal compositor del tema de apertura "Monopoly On Truth" y de "Deter The Tyrant". Como guitarrista, realmente me gusta la combinacion de la melodá y los riffs técnicos en el metal, y eso es algo que definitivamente podés oír si escuchás estos temas. Están llenos de partes de guitarras poderosas! La diferencia entre Mark y yo como compositores, es que él generalmente empieza a componer desde un punto de vista orquestal, mientras que yo empiezo con guitarras. Por eso las melodás en mis temas son generalmente tocadas en guitarra, y no por un cuarteto de cuerdas, por ejemplo. Mark y yo nos complementamos muy bien realmente. Mientras que yo adorno con más guitarras sus temas, él le agrega detalles orquestales a los míos.
Esto también contribuye al equilibrio al que me referá anteriormente, y le da otra dimension a nuestra música.

R!: "“ Cuál es el concepto detrás de la portada del álbum?

ID: Podés ver a una persona que está atrapada en un mundo mecánico alcanzando la naturaleza. La sociedad de hoy en dá está muy enfocada en las máquinas: teléfonos, GPS, autos, television, dispositivos. La mayor parte del tiempo dependiendo de las computadoras. Más y más fábricas son mecánicas, dejando afuera la intervencion humana.
Si ves lo indefensos que somos contra los desastres naturales, y como los mismos pueden acabar con regiones enteras, haciendo que toda nuestra maquinaria sea inútil, es tiempo una vez más de restablecer el equilibrio y alcanzar la naturaleza. Es de donde venimos.
El arte de tapa es también un abstracto signo del yin yang, oscuridad y luz, ambos conectados y uno necesitándose al otro.

R!: "“ Como te uniste a Epica? Cuáles son las principales diferencias entre God Dethroned y Epica además de lo musical?

ID: Allá por el 2003, una vez reemplacé a Ad Sluijter (N. del R.: ex guitarrista) por un show en Francia. Así que ya conocá la banda y me aprendí todas las canciones. Luego, cuando Ad se fue a fines del 2008, era una opcion obvia para Epica preguntarme si querá unirme a la banda. Habá abandonado God Dethroned algunas semanas antes de que ellos me llamaran, una coincidencia graciosa, así que fue una decision bastante fácil.
Aparte de que Epica es una banda bastante más grande, la principal diferencia con God Dethroned es que hay más posibilidades al componer temas, ya que podemos añadir voces limpias, coros, orquesta, etc. Dicho de manera sencilla, podrás tomar cualquier riff de God Dethroned, agregar todos esos elementos que mencioné, e instantáneamente suena como Epica.

 

epica2

 

R!: "“ Epica ha tocado dos veces aquí en Uruguay, una sola desde que vos estás en la banda"¦ qué recordás de nuestro país y de ese concierto que dieron en 2010? Algo que te haya gustado en particular?

ID: Recuerdo que tuvimos un asado tradicional muy bueno la noche anterior al show. Buena comida, lindo clima, y un monton de vino tinto! El show en sí fue en un anfiteatro muy bueno, y por supuesto la gente fue muy entusiasta. Luego del show, pasé más de una hora firmando cosas de los fans, porque sentí que eso era lo menos que podá hacer por toda esa energá positiva que obtenemos de ellos.
A veces me gustará poder tener más tiempo de visitar el país cuando estamos de gira.

R!: "“ Cuáles fueron tus primeras influencias y qué bandas estás escuchando actualmente?

ID: Mi madre es una pianista con estudios, así que oí mucha música clásica cuando era niño. A mi padre le gustan todas las bandas alternativas de los años 70 y 80. A mi hermano mayor le gusta el techno y mi hermano menor escucha rap under. Así que en casa ya escuchaba muchas cosas distintas, lo cual me hizo musicalmente muy abierto.
Siendo adolescente empecé escuchando Guns N Roses, Pantera, Sepultura, Dream Theater, etc. Actualmente puedo escuchar Soilwork, luego Tommy Emmanuel, luego Slipknot, seguido por Nickelback, uno atrás de otro. Puede ser cualquier cosa realmente.

R!: "“ Como fue la experiencia de estar de gira con Mayan? Alguna anécdota que quieras compartir con los fans?

ID: Hicimos bastantes shows acá en Europa, y las respuestas fueron geniales. Pero una vez más quedamos emocionados por la cálida bienvenida en Latinoamérica. Una cosa graciosa fue que Floor Jansen (N. del R.: ex vocalista de After Forever y actual ReVamp) reservo a escondidas un vuelo a Brasil para cantar con nosotros en un show. No sabámos nada de eso hasta un dá antes del show, y me tomo por sorpresa. Fue bueno ver que está mejor, y que está siguiendo los pasos hacia un buen estado de salud nuevamente.
Así que para una primera gira, fue más allá de nuestras expectativas y esperamos volver algún dá. Pero primero queremos concentrarnos en el nuevo álbum de Epica, y asegurarnos de haber estado en todos lados promocionándolo.

R!: "“ Contanos un poco acerca de tu otra banda, Down Till Dawn"¦ cuál es su status en este momento?

ID: Oh man, esa banda no ha estado activa por siglos! Básicamente nos separamos cuando Ariën (N. del R.: van Weesenbeek, baterista) y yo estábamos demasiado ocupados con God Dethroned. Sin embargo era una buena banda.

Epica600x428PNG

 

R!: "“ Ya que sos de Bélgica, quisiera preguntarte, como es la escena del metal en tu país? Qué bandas belgas recomendarás?

ID: Como en cualquier otra parte de Europa, hay un monton de bandas locales, tocando en pubs y festivales pequeños y ocultos. Al ser un país muy pequeño, no hay muchas bandas grandes, pero Aborted y Channel Zero son las primeras que me vienen a la mente.
Y si las bandas de Holanda se siguen robando a los belgas para que se unan a ellas, nunca habrá una banda belga grande! (risas).

R!: "“ Megaupload, un sitio enorme con montones de descargas gratuitas ha sido cerrado recientemente, cuál es tu opinion respecto a esto? Y como te imaginás el futuro en lo que tiene que ver con la distribucion de la música?

ID: Cada moneda tiene dos caras. A través de sitios como este, la música se obtiene de manera muy accesible. Podés descargar un álbum y ver si te gusta esta banda o aquella. Ha sido probado que esto ha incrementado la cantidad de gente que va a los shows, y también han mejorado las ventas de merchandising. Sin embargo, la desventaja es que el negocio de la música ha perdido medio billon de dolares.
Dinero que no pudieron invertir, y derechos que no son pagos a los artistas.
Clausurar sitios web es una cosa, pero también creo que es necesario para cambiar la mentalidad de la gente. Se ha transformado en algo normal el obtener música gratis. Primero hubo cassettes, después Napster, luego Limewire, luego sitios Torrent. Siempre habrá piraterá, y algo como Spotify o iTunes significa un paso en la direccion correcta.

R!: "“ Cuáles son los proximos planes de Epica?

ID: Estamos trabajando como locos en el lanzamiento del álbum ahora. Nuevo sitio web, merchandising, produccion más grande para las giras, entrevistas, reviews, contratos con sponsors, etc. Es un período muy estresante, pero luego ya estaremos en la ruta promocionando "Requiem For The Indifferent". Por eso es que trabajamos tan duro en este álbum, por eso es que siempre soñé con tocar en una banda. Realmente no puedo esperar por estar sobre un escenario de nuevo!

R!: "“ Muchas gracias por la entrevista Isaac! Me gustará que le dejaras un mensaje final a todos los lectores de RISE!

ID: Primero que nada, quiero agradecer a cada uno de ustedes por el infinito apoyo. Sin personas como ustedes no podrámos pasar al siguiente nivel una y otra vez. Por otra parte, ya estoy ansioso por estar de nuevo en su país, y verlos a todos ustedes volverse salvajes.
Y no se olviden de nuestro mensaje: decile "no" a la gente que quiere quitarte el equilibrio de tu vida!

R!: "“ Gracias! Espero verlos en la proxima gira, suerte!

ID: Un placer! Cuidate.

 

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).