Entrevista a Simone acerca de DYU


Entrevista cortesia de:
http://www.metalsymphony.com/index.php?name=News&file=article&sid=4322

Enviado por petrucci el Martes, Octubre 27, 2009

Con motivo de la gira de Epica que comenzará mañana en Barcelona, los compañeros de Empire Magazine nos ceden una de las entrevistas que saldrá en el próximo número de la revista... Es a la cantante de los holandeses, Simone Simons... que habla de "Design your Universe", la actual gira, el entorno del grupo además de sus opiniones más personales, pasen y vean...
Marc Gutiérrez

 

 

Al escuchar el disco tengo la sensación que es uno de vuestros discos más brillantes y, sin duda, el mejor desde “Consign to oblivion”. Al mismo tiempo creo que es vuestro disco más potente ¿estás de acuerdo conmigo?

Sí, creo que es nuestro álbum más directo y creo que abre una nueva etapa para Epica.

 

¿Cómo ha sido la contribución de Isaac Delahaye en este nuevo disco? ¿Quizá ha tenido que ver en que “Design your universe” sea un disco más duro?

Conocemos a Isaac desde los inicios de la banda y Mark tenía claro quién tenía que ser el sustituto de Ad y ese era Isaac. Su estilo ha encajado muy bien en la banda y ha ayudado a endurecer nuestro sonido pues ha aportado algunos solos y algunas ideas en esa línea.

 

 

¿Qué me puedes contar del dignificado del título “Design your universe”?

El concepto que se esconde en “Design your universe” es que cada persona es capaz de crear su propio mundo hacienda que sus sueños se hagan realidad y tengan una oportunidad para ello. Todos esos pequeños mundos acaban haciendo un gran mundo. En definitiva se trata de vivir los sueños y las libertades individuales y no dejarse llevar por la infinidad de normas que gobiernan este mundo.

 

¿Tal vez es un disco conceptual?

No, no es un disco conceptual. Trata sobre las religiones, las libertades… las canciones siguen una línea más o menos continua pero no es una historia con principio y final, no es algo que va creciendo con las canciones hasta llegar a la última canción. Durante toda nuestra carrera hemos escrito sobre temas parecidos y creemos que no hemos aparcado nuestra temática pero por ejemplo “The embrace that smothers” que Mark inició con “Mea culpa” del disco “Prison of desire” de After Forever ha concluido en “Design your universe” por lo que en ese terreno si podríamos decir que hay una historia conceptual. Como esa canción viene de su etapa en After Forever, Sander Gommans ha participado en la grabación de ese tema.

 

 

“A new age dawn” y “The embrace that smothers” son canciones incluidas, por partes, en todos vuestros discos, pero ¿por qué no grabarlas todas juntas en un disco conceptual?

A Mark le encanta hacer las canciones por partes y ambas han concluido en este disco. Realmente su temática no desentona con el resto del disco por lo que es buena idea hacerlas por partes. Al mismo tiempo también te digo que uno nunca sabe lo que pasará en el futuro y cabe la posibilidad que esas historias sigan y acabemos publican toda una historia conceptual en un único álbum… nunca se sabe…

 

Al haberse endurecido vuestra música ¿cómo afectará eso a vuestros directos?

Es cierto, el nuevo álbum es más duro y desprende más energía y eso era justamente lo que buscábamos porque llevamos mucho tiempo tocando temas más lentos y esta vez buscábamos tocar más rápido, temas más enérgicos en directo. Creo que los nuevos temas son muy frescos y después de haberlos tocado ya en varios conciertos hemos visto que los shows son más dinámicos y que la gente disfruta mucho con las nuevas canciones.

 

 

Mi canción preferida del disco es “Kingdom of heaven”… creo que es una canción especial… tu voz es muy sensual y las atmósferas son evocadoras… ¿qué puedes explicarme sobre esta canción?

Para empezar te diré que es mi canción preferida del nuevo disco pero también es verdad que muchos fans de Epica también la tienen como una de sus preferidas. Creo que es la canción más larga del disco y tiene estructuras bastante complejas y su historia trata de una forma de entender la muerte y de sí hay algo después de ella o no. Creo que cada cual podrá sacar sus propias conclusiones pero yo creo que todo en este universo está conectado y aquí aportamos la idea de un viaje a través de la muerte de una persona y como despierta después de ella y sigue una nueva vida y creo que musicalmente se refleja hemos conseguido crear atmósferas muy acordes a esta temática.

 

Se tiende a encasillar a Epica como una banda de Gothic Metal pero pienso que en la actualidad combináis  muchos estilos diferentes como el Gothic Metal, Heavy Metal, Metal Extremo Metal, Música clásica… ¿consideras que Epica es una banda de Gothic Metal hoy día? ¿Cómo describirías vuestra música?

Si piensas en el Gothic Metal de hace 15 años está claro que Epica no es una banda de ese estilo. Creo que ese término no se ajusta muy bien a nuestra propuesta musical. Pienso que estaríamos más cerca del Metal Sinfónico.

 

 

Sascha Paeth y Amanda Sommerville son dos personas muy cercanas a la banda y que trabajan con vosotros hasta el punto que el año pasado cuando no pudiste cantar en algunos shows por una enfermedad preferisteis que Amanda ocupara tu lugar en lugar de cancelas las actuaciones pero ¿Cómo te sentiste durante aquellos días viendo que otra persona ocupaba tu lugar?

Fue durante la gira con Symphony X. Amanda venía con nosotros y de pronto tuvimos que tomar una decisión sobre anular la gira o buscar un plan B y ese fue que Amanda ocupara mi lugar mientras yo me recuperaba. Discutimos mucho sobre el tema y finalmente decidimos hacerlo así porque la voz de Amanda es parecida a la mía y conoce todas las canciones y como son nuestros directos. Evidentemente los fans dijeron que Amanda no había estado bien pero lo entiendo porque estaban viendo a Epica sin su vocalista y con una persona a la que no conocían. Reconozco que ha sido uno de los momentos más duros de mi vida porque me sentía impotente por querer y no poder hacer nada por salir al escenario.

 

“The score” fue vuestro primer lanzamiento clásico y data de 2005. Desde entonces habéis mejorado mucho en la composición de arreglos orquestales ¿cómo fue la experiencia de grabar “The Classical Conspiracy” con una orquesta en directo?

La verdad es que habíamos grabado algunas canciones con orquesta anteriormente aunque es cierto que “The score” fue nuestro primer lanzamiento completo en este sentido. La experiencia ha sido muy diferente porque “The score” fue una banda sonora en su gran mayoría y algunas de las canciones ya estaban compuestas. En “The Classical Conspiracy” se trataba de adaptar piezas clásicas a la música y al sonido de Epica y además regrabar algunos de nuestros temas con una orquesta. El añadido de dificultad estaba en que todo eso iba a ser en vivo y en directo con lo cual no iban a haber trucos de estudio ni nada por el estilo. Fue una experiencia mágica y todo salió a pedir de boca. Después del concierto la gente nos decía que éramos como una gran familia con la orquesta por la compenetración que hubo y porque eran el complemento ideal de nuestro sonido. Realmente fue una experiencia maravillosa.

 

 

¿Habéis tenido alguna proposición para volver a tocar ese show o canciones diferentes en algún concierto especial o festival?

Estoy segura que lo repetiremos pero no tengo claro dónde será. Ahora nos vamos a centrar en promocionar “Design your universe”. La experiencia clásica fue maravillosa pero de momento no tenemos previsto recrearla de nuevo aunque seguro que más adelante surge alguna oportunidad.

 

Los promotores españoles de vuestros próximos conciertos están anunciando que vuestros conciertos van a estar llenos de sorpresas y van a ser los más grandes que hayáis hecho hasta ahora ¿es cierto? ¿puedes adelantarme algo de vuestra nueva gira?

Esta gira será la más grande que hayamos hecho hasta ahora. Cada nueva gira es más grande que la anterior y los decorados serán más bonitos que nunca, mi vestuario y cuidaremos más los detalles. Musicalmente tocaremos canciones antiguas y las mezclaremos con los temas nuevos. Quizá toquemos algunas canciones viejas diferentes pero eso sí será una sorpresa y si vienes al concierto lo comprobarás. Creo que habrá algunas diferencias con respecto a otras giras nuestras en todos los sentidos. Tocaremos más de hora y media y pasarán muchas cosas en el escenario (tomen nota los que vayan a ir al concierto: en Metal Females Voices Fest de hace unos días Floor Jansen y Sander Gommans subieron a tocar con ellos dos temas de After Forever, ndr.) y espero que nuestros fans disfruten mucho.

 

 

¿Qué puedes explicarme sobre tu contribución a Sons of Seasons?

Sons of Seasons es la banda de mi novio Oliver (Palotai, ex Doro entre otros muchos, ndr.) y cuando me enseñó las ideas que tenía y los músicos con los que iba a formar la banda me gustó mucho. Realmente son una banda joven muy talentosa. Después de escuchar todo el disco me propusieron que colaborará con algunos coros y algunas voces y creoque el resultado está muy bien. Han grabado un gran disco.

 

¿Te sientes más cómoda cantando con Sons of Seasons, la banda de tu novio, o con Epica, tu banda de toda la vida?

Epica es mi banda de toda la vida… es mi banda! Estoy involucrada en todo, la composición, las letras, soy parte de las decisiones que se toman… Sons of Seasons es la banda de mi novio y solo colaboro con él. Epica lo es todo para mí en los últimos siete años. Sons of Seasons abrirán para nosotros en la próxima gira con lo cual será una buena oportunidad para que nuestros fans conozcan su propuesta también.

 

 

¿Cómo es un día normal en tu vida cuando no tenéis ensayos, grabaciones…?

Me gusta dormir mucho cuando estoy en casa… como diez horas del tirón. Suelo levantarme entre las nueve y las diez de la mañana, desayuno, miro el mail, escucho música, hago fitness, limpio mi casa… soy una persona normal y hago las cosas normales que hace el resto de la gente, salgo a comprar, hago la comida, me gusta ver películas por la noche… llevo una vida normal… practico las canciones de Epica, escribo canciones… Suelo ir a ver a mis padres…

 

Hace unos meses Aylin de Sirenia me comentó que tú eras su vocalista preferida ¿Cómo cuidas tu voz?

Como te decía antes duermo mucho y eso me permite recuperar mi cuerpo y sobretodo mi voz. Como sano, no bebo, no fumo, no salgo de fiesta cuando estoy de gira, intento hacer deporte siempre que puedo, ejercicios de relajación… básicamente intento llevas una vida sana y tranquila.

 

 

Y para acabar si quieres decirle algo a vuestros fans de volver a España…

Espero veros a todos de nuevo porque nos encanta tocar para vosotros pues sois uno de los mejores públicos que tenemos y siempre nos habéis recibido con gran entusiasmo. Además España es uno de los países donde tenemos más fans. Además espero que os guste mucho nuestro nuevo disco “Design your universe”.

 

Texto: Marc Gutiérrez (entrevista en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).