Entrevista a Mark en www.rafabasa.com

Esta entrevista fue publicada gracias a http://www.rafabasa.com, les dejo la liga donde pueden encontrar la entrevista original:

http://www.rafabasa.com/index2.php?url=/modules.php?name=News&file=article&sid=5020

Saúl Miguel Garrido entrevista a Mark Jansen de EPICA. Hablaron sobre su próximo CD "The Divine Conspiracy" entre otras cosas más ... 

 

- Lo primero es darte la enhorabuena por el nuevo álbum "The Divine Conspiracy". Me parece muy superior a "Consing to Oblivion" y creo que muestra todo el potencial de EPICA. Tengo la sensación de que "The Divine Conspiracy" es un álbum más natural que el anterior, compuesto con mayor libertad, sin poneros límites. ¿Estoy en lo cierto?

Mark.- Lo que tengo que decir es... ¡que estoy totalmente de acuerdo contigo!, jaja, porque ha sido exactamente cómo ha sido. En este caso nos hemos respetado muchísimo a nosotros mismos, y hemos compuesto el disco con dos fuerzas principales: La primera ha sido pensando en la parte "mainstream", el lado más conocido de la banda, pero luego hemos escuchado más que nunca a nuestro corazón que nos pedía hacer música más heavy. En este caso no ha habido restricciones de ningún tipo y hemos hecho exactamente lo que queríamos. Por esto ha resultado un disco más duro que nunca, y posiblemente esto haga que alguna gente considere "The divine conspiracy" demasiado heavy para ellos, pero no podemos hacer nada por esto. Yo sé que nuestros fans más leales es lo que prefieren y nosotros también así que la cosa está clara.

 Epica

 

- "The Divine Conspiracy" es un trabajo conceptual que trata sobre las diferentes religiones y los problemas que se derivan de ellas, fanatismos, etc. Es un tema que siempre te ha interesado y así se ha reflejado en las letras de tus anteriores discos tanto con EPICA como con AFTER FOREVER. Sin embargo, nunca habías hecho un álbum conceptual. ¿Cuándo y por qué surgió esta idea?

Mark.- Yo creo que surgió cuando estaba componiendo las canciones, al principio del proceso quiero decir. Al empezar a pensar en algunas letras para el que sería el nuevo álbum se me ocurrió plantearme el hacer un disco conceptual. Supongo que no lo había intentado antes porque no consideraba que estuviera lo suficientemente preparado para ello, pero siempre que escuchaba los discos conceptuales de otras bandas siempre tenía ese sentimiento de querer hacerlo yo también. También es cierto que algunas veces el combinar las letras con la música en un mismo camino no siempre da los mejores resultados. Para mí tanto las letras como la música tenían que tener la misma importancia en la historia y a la vez empastar totalmente una cosa con la otra, porque tratar de adaptar la música a las letras, o al concepto en sí sin más, creo que no encaja demasiado bien, al menos con la experiencia que yo he tenido haciendo este disco. Para mí la música ha sido la base, el punto de partida, y a partir de ahí he ido haciendo las letras con respecto a la música que tenían las canciones. Es la manera en la que hemos trabajado y así además consigues tener una línea común muy sólida antes de comenzar a grabar los temas en el estudio porque en un disco conceptual no puedes cambiar el orden de las canciones, ya sabes, es una continuidad, y este modo de trabajar ayuda a la hora de ir mejor preparado al estudio.

- Creo que el aficionado medio de EPICA, para bien o para mal, se verá sorprendido por este disco. El sonido es más heavy, hay muchísimas voces guturales y algunas partes son bastante extremas. Las influencias tanto de black como de death metal están presentes en muchos momentos...

Mark.- Sí, pero creo que cuando escuchas los primeros discos de AFTER FOREVER, esas influencias ya estaban allí, incluso había canciones que contenían elementos realmente heavies. Es algo que habíamos perdido bastante en "Consign to Oblivion" y no lo quiero dejar atrás ni mucho menos. Creo que esas influencias son bastante fuertes ahora pero seguro que se manifiestan de manera todavía más rotunda en el siguiente disco a éste. También, en los últimos tiempos estoy escuchando mucho a bandas como DIMMU BORGIR que me aportan una influencia que yo considero muy rica para mi música, me abren muchas posibilidades y permiten expresar mucho mejor, incluso en las letras, todo lo que quiero exponer en EPICA. Además, me encanta la combinación entre partes tranquilas y otras mucho más extremas.

- Supongo que en EPICA sois conscientes de que este "nuevo" sonido puede satisfacer a mucha gente y también atraer nuevos fans, pero del mismo modo disgustará a algunos seguidores, sobre todo a aquellos que prefieren la vertiente más comercial y actual de todas estas bandas con vocalista femenina. ¿Es "The Divine Conspiracy" una reivindicación consciente, un "ir contra corriente" al contrario que la mayoría de las bandas de este estilo?

Mark.- Sí, eso es exactamente lo que queríamos conseguir. Yo sé que es un riesgo, porque no sabes exactamente si puede volverse contra tí, pero creo firmemente que algo que te hace sentir tan bien y que haces de manera tan convencida te tiene que dar los mejores resultados. Pienso que la gente quiere escuchar los discos que salen de corazón, los que expresan sentimientos reales. Yo asumo que podemos perder fans que prefieren el lado más comercial y pop incluso del negocio pero no tengo problema con eso porque sé que tenemos una gran legión de seguidores a muerte de EPICA que estoy seguro que van a estar realmente contentos con este lado mucho más heavy de la banda. También, la gente siempre ha aceptado realmente bien nuestros temas más heavies en directo así que no puedo creer que vayamos a perder tanto con este cambio. De hecho, estoy convencido que esto nos va a permitir crecer y tener muchos más fans que antes.

- Escuchándote me he acordado de algo que me dijo el cantante de SONATA ARTICA en otra entrevista. Vosotros sois también una joven banda como ellos, que habéis conseguido un gran éxito en pocos años pero que comenzasteis vuestra carrera realmente siendo casi adolescentes. Yo imagino que la música que escuchas ahora no es la misma con la que empezaste hace diez, quince o los años que sean. En este tiempo habrás escuchado muchas cosas, habrán cambiado tus influencias y por eso es lógico que la música que hagas ahora no tenga que ser igual que la que hacías en los primeros años de AFTER FOREVER, y con los primeros discos de EPICA.

Mark.- Bueno, está claro que 15 o 20 años escuchando música te influencian y que de repente escuches una banda, como me pasa a mí con OPETH, por ejemplo, que hace 10 años ni sabía que existían y ahora tengo todos sus discos y me encantan, y te cambie ciertos esquemas. De todos modos, no te puedo decir por otra gente, pero en mi caso no han cambiado demasiado mis gustos musicales en estos años. Yo empecé escuchando por ejemplo los viejos discos de MEGADETH, "Rust in peace", "Peace sells"..., y todavía sigo adorando este tipo de discos. Por eso digo que en mi caso no ha habido un cambio sustancial en la música que me gusta, aunque por supuesto que he descubierto nuevas bandas que me han ido aportando nuevos elementos para la música que compongo. También me gustaron mucho desde un principio las bandas sonoras de películas y lo siguen haciendo... El caso es que no he cambiado mucho en cuanto a gustos en estos años.

Mark y Simone- Volviendo al disco, aparte de un sonido mucho más agresivo, "The Divine Conspiracy" muestra una mayor complejidad compositiva, y muchos temas son extensos y con amplios desarrollos instrumentales. "Fools of Damnation" es el mejor ejemplo de esto, y sin duda me parece la canción más impresionante que ha creado EPICA hasta el momento, un verdadero torrente de ideas musicales... Cuéntanos un poco sobre la composición de esta canción, y de la importancia que esa canción pueda tener en el álbum completo.

Mark.- Sí, es una canción muy importante en el disco... y es mi favorita de "The divine conspiracy", así que me gusta hablar de esta canción, jeje. La comencé a componer hace unos 7 años pero nunca encontré los elementos adecuados para continuar con lo que empecé entonces, y fue un tema que se quedó ahí esperando hasta ahora. Fue Simmone la que me dijo hace un par de años de tratar de seguir el tema con algo que le había compuesto a ella entonces, y probé, y algo ocurrió por fin y tuve la llave para terminar de componer ese tema. No sé que pasó exactamente, porque fue como magia, pero de repente me vino la inspiración y la canción se desarrolló casi sola, jaja. Añadí nuevos elementos en la parte más metálica y después de muchas veces probando conseguí dar con la clave. Es una de las canciones más potentes que nunca haya escrito y estoy deseando tocarla en directo porque seguro que va a funcionar de maravilla.

- Precisamente "Fools of Damnation" es el tema que concluye la saga "The Embrace That Smothers", y lo hace de forma inmejorable. Siempre he dicho que los mejores temas de tu carrera son los pertenecientes a este concepto, es como si tuvieses una inspiración especial para ellos. ¿Es realmente la conclusión definitiva? Creo que somos unos cuantos los fans de EPICA que echaremos de menos "The Embrace That Smothers" en el futuro...

Mark.- Bueno, yo creo que todo está hecho ya en cuanto a la saga de "The embrace that smothers", hay 9 partes y creo que "Fools of damnation" es el final perfecto para la historia. Sí voy a continuar seguro con las melodías de inspiración árabe porque realmente adoro las atmósferas que estas melodías aportan a los temas, Para el futuro, tendré que buscarme otra historia aunque todavía no sé por dónde podría ir pero será algo completamente nuevo.

- Otro de los grandes temas del álbum, también perteneciente a "The Embrace That Smothers", es "Death of a Dream", que cuenta con la brillante colaboración vocal de Sander Gommans de AFTER FOREVER. Me alegra comprobar que habéis recuperado una buena relación... ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Qué opinas sobre el nuevo álbum de AFTER FOREVER?

Mark.- Me gusta mucho el nuevo disco de AFTER FOREVER, cuando "Remagine" no me entusiasmó demasiado, pese a que había buenos temas en el disco. "After forever" pienso que es mucho mejor y me dio ciertas ideas para hacer algo juntos de nuevo en el futuro. No sé cuándo pero seguro que hay más colaboraciones entre ambas bandas en el futuro. Era algo que muchos fans pedían desde hace tiempo y yo lo veo casi como una celebración de que ya no hay más discusiones ni problemas entre nosotros y el próximo paso puede ser el hacer algún proyecto juntos, ¿porqué no?. Ahora Sanders y yo estamos realmente ocupados con ambas bandas pero hay posibilidades e ideas que esperamos que en 2008 se puedan llevar a cabo. El tema en sí es interesante, es el séptimo capítulo de la saga "The embrace that smoothers", pero ya te digo que mi favorita es "Fools of damnation".

- "Never enough", elegida como primer single, es una canción más moderna y comercial que, en mi opinión, aunque tiene calidad, no encaja demasiado bien con el sonido general del álbum... imagino que no estarás de acuerdo, pero tenía que decirlo...

Mark.- Sí, jeje, gracias por ser sincero. Es la única canción del disco escrita por el bajista, Yves Huts, y es posiblemente la razón para que suene algo diferente al resto del material del trabajo. Cuando la tocó para mí la primera vez pensé que era un tema muy pegadizo y que le daría una cierta variedad estilística al disco que le vendría bien. A mí no me gusta demasiado el destacar una canción en concreto de un disco, pero ya sabes que a las compañías siempre les gusta tener una, esa canción para presentarla en un primer momento y demás, aunque no sea la más representativa del trabajo para la banda. Nuclear Blast eligió esta canción porque es más comercial de algún modo, un tema "amigable" y grabaremos un vídeo con ella en breve, porque es la única manera de tener algo de relevancia o de ventaja con respecto a otros grupos en televisión, y para esto no vale un tema largo o complejo.

No creo que un disco tenga que tener muchos singles, con uno es suficiente, así que después de éste tendremos que... pegarnos con la compañía, jaja, porque no creo que EPICA sea una banda de hit singles. Ese tipo de cosas las veo más para bandas como WITHIN TEMPTATION o EVANESCENCE, pero no me cuadra tanto con EPICA. Yo nos veo en ese sentido en la onda de una banda como OPETH, que tiene canciones más complejas y que su potencial está por ejemplo en tocar mucho en directo, pero no en promocionar los singles.

- "Chasing the Dragon" es otro tema estrella, suave y baladístico en su inicio, con una interpretación maravillosa de Simone Simons, pero que se vuelve muy extremo al final. Podría haberse llamado "Run for a Fall, part 2", ¿no crees? La estructura es muy similar...

Mark.- Jaja, sí, podría ser. "Run for a fall" del primer disco es todavía una de las canciones favoritas de los fans pero realmente nunca la tocamos en directo porque hay ciertas partes que no podemos interpretarlas correctamente en concierto, con lo que "Chasing the dragon" puede ser el reemplazo perfecto en los set list a partir de ahora para ese tema. Creo, también, que es más interesante para nosotros a la hora de tocarla en directo, y espero que poco a poco se convierta en uno de los temas favoritos de los fans como sé que es "Run for a fall". Es cierto que ambas tienen un comienzo similar, a modo de una balada, pero "Chasing the dragon" finalmente es mucho más extrema y además la letra es más cruda y dura porque habla de una adicción a las drogas. El caso es que en la parte más metálica de la canción, que es cuando representa el momento de estar influenciado por las drogas, el tempo y la canción en sí es realmente loca porque creo que es la mejor manera de expresar este sentimiento desquiciado.

- ¿Ha participado Simone en las letras de este álbum? Hasta ahora, la temática religiosa y social ha sido cosa tuya, mientras que Simone solía escribir letras más personales... ¿Cómo ha sido en este caso?

Mark.- Ha sido de nuevo "fifty/fifty", porque es cierto que yo he sido el que vine con el concepto general pero al final hemos trabajado juntos más que nunca en este aspecto. Yo he escrito líneas en sus letras, y ella exactamente lo mismo en las mías. Es que, cuando hay algún tipo de concepto, creo que hay que trabajar juntos en las letras, o al menos no ir cada uno por su cuenta porque tiene que haber un cierto consenso, y todas las letras tienen que encajar con el concepto. En este caso concreto me ha gustado mucho la manera de trabajar las letras porque es el mejor modo de que éstas vayan en una misma línea, y así, a su vez, el propio disco también lo hará. Es cierto que yo siempre he enfocado mis letras en un camino más político y ella en un modo más personal pero en este caso hemos aunado más que nunca ambas posturas.

phoca thumb l conciertoenammsterdam3 20071031 1250631988- La gira de este disco la vais a hacer son SONATA ARTICA y RIDE THE SKY, una banda un poco alejada de vuestra música... En mi opinión, aunque tal vez parezca un poco exagerado, creo que con el estilo de "The Divine Conspiracy" encajaríais mejor con un grupo tipo DIMMU BORGIR, de hecho, hay bastantes partes del disco que me recuerdan a los noruegos... Aunque creo que tu sueño personal sería girar con OPETH, ¿es así? ¿Crees que existe una posibilidad real de que eso ocurra en el futuro?

Mark.- Sí, está claro que a mí me encantaría tocar con OPETH o con DIMMU BORGIR, o en una gira las tres bandas juntas, sería genial. Si surge te aseguro que no lo voy a dejar escapar pero hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de hacer nada juntos. Lo que sí nos ha ofrecido Nuclear Blast es un tour conjunto de tres bandas de la compañía: SONATA ARCTICA, EPICA y RIDE THE SKY. Ellos han invertido mucho dinero en esta gira y es una gran promoción para los tres grupos, está claro.

Yo creo que esta gira con SONATA como cabeza de cartel es muy buena para las dos bandas para que nos vea más gente y además cojamos público cada uno del otro grupo, ya sabes. Sabemos que los públicos de cada grupo no son exactamente los mismos, pero sí es cierto que a muchos fans de SONATA ARCTICA les gusta EPICA y viceversa... y además habrá gente que no conozca todavía a EPICA así que a todos los niveles es una buena oportunidad para nosotros el embarcarnos en esa gira.

- La verdad es que OPETH hacen una música de fuertes contrastes entre lo extremo y lo más melódico, y en ese sentido EPICA tenéis algo en común con ellos, aunque el resultado final sea muy diferente. Tú mismo me has dicho que te encantan... ¿los consideras una influencia?

Mark.- Sí, sí seguro. Yo creo que las similitudes entre OPETH y EPICA vienen por la complejidad de las composiciones. Hay muchas bandas que componen canciones de una manera muy tópica, digamos, primer verso, estribillo, coros... y creo que esto es algo que coarta mucho a la propia canción. OPETH nunca han hecho eso y creo que tiene mucho que ver con la estructura de las canciones de EPICA. Pienso de verdad que tiene que haber muchos fans de OPETH interesados en EPICA precisamente por esto... aunque es cierto que no demasiados fans de EPICA conocen mucho a OPETH todavía y esto tiene que cambiar, jaja. (26:18)

- Por cierto, de momento continuáis sin un batería fijo. En el disco ha tocado Ariën van Weesenbeek de GOD DETHRONED, quien ha hecho una labor absolutamente impresionante, lo digo sinceramente, me ha dejado sin palabra. En los directos está tocando Koen Herfst, otro de los mejores baterías holandeses. ¿No creéis que os habéis puesto el listón demasiado alto? Creo que va a ser extremadamente difícil encontrar a alguien a la altura de estos...

Mark.- Sí, está claro que va a ser difícil encontrar baterías tan buenos como ellos y estamos haciendo muchas audiciones porque el problema el que el batería más adecuado para EPICA no puede tocar con nosotros (me imagino que se refiere al ex batería de la banda, Jerome. Desde entonces hemos trabajado con un batería de sesión llamado Koen como decías, en directo, y Ariën ha grabado el disco. Con estos dos fantásticos baterías ha subido el nivel de la banda, tanto en estudio como en directo, pero no queremos seguir haciendo discos en esta situación así que por ahora tenemos que continuar así hasta que encontremos a un batería que nos asegure el mismo nivel que tenemos con Ariën y Koen. No sé si es una situación positiva o negativa pero a día de hoy las cosas están así.

- Parece que sigue sin haber noticias de ese DVD que debería haber sido publicado ya pero no lo ha hecho por los problemas de vuestro anterior sello Transmission Records. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Mark.- Desafortunadamente la situación es la misma y es que nosotros invertimos un montón de dinero para hacer ese DVD y es realmente duro el que no podamos disponer de los derechos de esas canciones para poder editar ese DVD con otra compañía o lo que sea. Ellos están en bancarrota pero aún así opino que lo que están haciendo con nosotros es ilegal... pero a día de hoy ellos tienen los derechos de las canciones y no podemos hacer mucho más. El tema es que hasta que ellos no quieran sacarlo o vender los derechos, no hay nada que legalmente podamos hacer por ese DVD. No vamos a rendirnos y a dejar de pelear por nuestro producto y nuestros derechos y nos sigue quedando la esperanza de recuperar ese material algún día, pero estamos desanimados.

 

phoca thumb l conciertoenammsterdam4 20071031 1237423771

- Quizás tengáis que plantearos el sacar otro con Nuclear Blast y olvidar el viejo DVD, no lo sé...

Mark.- Sí, pero ellos siguen teniendo los derechos de las canciones de los discos anteriores así que esa opción tampoco es viable por ahora.

- ¿Tienes actualmente algún otro proyecto musical en mente aparte de EPICA?... ¿o tal vez la publicación de otro álbum completamente orquestal bajo el nombre de EPICA como lo fue "The Score"?

Mark- Me gustaría pero ahora mismo no tengo la inspiración adecuada para ello, jeje, porque todas mis ideas van para EPICA. Creo que es más probable que haya otro trabajo como "The score" en el futuro, pero el problema está en los coros porque Simone los hacía en "The score" pero a mucha gente le gustó el material aunque otros dijeron que echaban de menos la voz de Simone en esas canciones, y pueden tener razón. Quizás el disco hubiera sido mejor con voz cantada en algunos temas y es algo que tendremos en cuenta para el siguiente trabajo de este tipo que surgiera.

- Terminamos aquí, Mark, muchas gracias por tu tiempo y comenta lo que quieras a los fans españoles para cerrar.

Mark.- Siempre que hemos estado en España lo hemos pasado realmente bien y estoy deseando volver tanto en Noviembre como sobre todo en febrero que es cuando vendremos en nuestra propia gira como cabezas de cartel, y podremos tocar más tiempo, llevar efectos extra en el escenario... Espero veros a todos y que se cree de nuevo la misma atmósfera genial de las veces anteriores.

Saúl Miguel Garrido


Enviado el Jueves, 02 agosto a las 13:59:50





 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).