Entrevista a Epica por Force Magazine


Entrevista obtenida en:

http://www.metalsymphony.com/index.php?name=News&file=article&sid=512

Con motivo de la inminente gira de Epica como cabezas de cartel por España,publicamos esta entrevista a la cantante de la banda Simone Simons, y a su bajista Yves Huts de nuestros compañeros del fanzine Force.Los holandeses cuentan todo sobre su segundo disco "Consign to Oblivion",colaboraciones del disco,proyectos,sobre su B.S.O "The Score",los conciertos próximos y algunas cosas sobre la carrera de Simone.Aquí estan los resultados...

Mariano Crespo / Luis Lanchas
Traducción. Luis Lanchas
Force Magazine


* En poco tiempo mucho material, dos discos, Ep´s, Dvd.


Yves Huts: Sí, sólo llevamos 3 años desde el 2002 pero todos hemos trabajado muy duro desde entonces. Hemos hecho muchos conciertos y también tenemos el apoyo de la compañía de discos, nos dejan hacer lo que queremos y ser creativos pero he de admitir que el Dvd tras el primer disco quizá si era un poco pronto.
 

* En este poco tiempo se ha refredando con éxito.

Simone: Sí, estamos muy contentos, creo que en buena parte es porque hemos tocado mucho. Creo que tocar en cualquier lugar es la mejor base para llegar a ser bien conocidos por la gente y que de esa manera lleguen a comprar tu material.
 
phoca thumb l galeria718 20070507 1903513821


Yves Huts: También tenemos suerte de que dentro del Metal los grupos con voz femenina en este momento están pegando debido a bandas como Nightwish o Whitin Temptation, todo eso ha creado muchas oportunidades a nuestro alrededor.
 

* Simone, tu eres muy joven y es posible que no hace mucho tiempo tu estuvieras al otro lado del escenario como espectadora ¿Cómo te sientes ahora que la cosa es al contrario?


Simone: No iba a muchos conciertos antes de entrar en Epica. Cuando me subí al escenario todo me parecía un poco subrealista dado que estaban ocurriendo muchas cosas en poco tiempo. Para ser honesta me encanta estar en el escenario, me parece muy natural, he tenido tres años para acostumbrarme y ahora me encanta hacerlo. 
 

* ¿Estuviste aprendiendo flauta durante un año?

Simone: Si, es cierto (risas), pero fue hace ocho años. No aprendí mucho porque en un año no da tiempo pero creo que aún la tengo en algún lugar del ático guardada.

* Realizais un estilo de música donde como denominador común la parte vocal está representada por chicas ¿A qué creeis que es debido?

Yves Huts: Es cierto pero no se a qué será debido, quizá la mezcla de Metal con Gótico y partes clásicas haga que sea más atractivo con voz femenina pero no pienso que sea necesario. Tal vez sea algo del estilo de la Bella y la Bestia comparando la voz y la música.


* ¿Qué vocalistas te han influenciado a la hora de cantar?

Simone: La razón por la que empecé a tomar clases de canto fue por Tarja de Nightwish y también me gustaba mucho Christina de Lacuna Coil. Aparte de eso acabo de comprar el nuevo disco de Tory Amos que me gusta mucho.

 



 * ¿Has participado en algún concierto de música clásica, ópera...?

Simone: Mi profesor de canto tiene un coro y salieron dos conciertos para Navidades y me pidió que le hechara una mano pero nunca he cantado nada de Opera, ni clásica ni nada parecido. Si alguna vez surgiera algo así y tuviera tiempo para hacerlo si lo haría pero por ahora tengo el tiempo ocupado con Epica. No me gusta limitarme en cuanto a mi estilo y de hecho en el nuevo disco se puede comprobar que mi forma de cantar no es sólo clásica sino también con estilo Rock y algo de Pop.
 

* Tú Simone y Jeroen entrasteis en el grupo tres meses antes de grabar el primer Lp. con lo cual no pudisteis participar en las composiciones ¿En qué manera te has involucrado en este segundo?


Simone: Yo ahora tengo mucha experiencia debido a todos los conciertos que hemos hecho y también hemos tenido más tiempo para preparar el disco así que todos hemos participado más que en el primero. Ha Coen le gusta mucho las bandas sonoras de las películas y por eso el nuevo disco suena mucho como si fuera una banda sonora. Mis partes vocales se escribieron al final, primero en un teclado y después ya las pase a mi voz.



* ¿El nuevo disco está basado en la Cultura Maya?.


Yves Huts: Es el concepto general pero en realidad sólo tres o cuatro canciones están basadas en esa Cultura. Me parece un tema muy interesante pero resulta más refrescante si también hablas de otras cosas en el disco, ahí es donde más claramente puede verse la diferencia entre las letras de Mark y las que ha escrito Simone. A Mark le interesan mucho porque ha leído libros y visto películas sobre este tema y la verdad es que esa gente en el tiempo que les tocó vivir estaban muy avanzados en Astronomía, Matemáticas, Pintura y eran muy acertados en sus cálculos y predicciones. Eso le dio mucha inspiración para escribir sobre ellos.

* Vuestra música se compone de sonido Heavy, voz estilo soprano, operístico, hay piano, otros elementos. A la hora de componer ¿Cuál es el orden?


Yves Huts: Primero escribimos lo básico con los teclados lo que es la melodía y la estructura de la canción y luego lo pasamos al ordenador, después metemos la batería, la guitarra y por último el bajo; después hacemos un poco de la orquestación y espandimos las líneas de teclados. Cuando la música está terminada Mark y Simone hacen la línea vocal.
 


* Miro (ex Heaven Gate / productor), también ha participado haciendo algunos arreglos con los teclados.


Yves Huts: Dado que no teníamos un gran presupuesto y que él sabe mucho de orquestaciones y teclados le dimos las partes de teclado y él hizo mejores samplers y metió mas orquestaciones y también nos ayudo en la mayoría de los arreglos de los coros del disco.
 

* Roy Khan de Kamelot participa en uno de los temas y tú Simone has hecho lo propio en el último single de ellos y además girais juntos. Hay buena relación ¿Cómo surgió?


Simone: Conocíamos su música antes de que Epica existiera y utilizaron el mismo estudio que nosotros para grabar su último disco. Nosotros habíamos cambiado el nombre del grupo a Epica justo cuando ellos estaban grabando su disco llamado "Epica". Desde entonces hemos tenido ese vinculo con ellos y a las dos bandas nos ha venido bien porque gente que les conocía a ellos y a nosotros no se fijó en nosotros y viceversa. A veces ha habido gente que se ha confundido debido al nombre tras el disco de Kamelot y gente que llevaba la camiseta de Kamelot de ese disco pensando que en realidad llevaba una camiseta de Epica (risas), pero desde aquel momento Kamelot supieron de nuestra existencia.

 

phoca thumb l fotosdeepica1 20070113 2043982219

 

Preparando este nuevo disco Mark tenía una canción que en principio era para la B.S.O. que estaba componiendo y dado que Roy es uno los cantantes favoritos de Mark y mío le pedimos que colaborara en la canción a lo cual en principio no accedió ya que su disco se había retrasado un poco y aún estaban en el estudio. Al mismo tiempo ellos nos dijeron que necesitaban una voz femenina para una canción y yo le dije que estaría encantada de hacerlo así que cambiamos los cantantes. Después dijeron que "The Haunting" sería su primer single y que harían un vídeo en el cual querían que yo saliera y posteriormente hablamos de hacer la gira juntos y aceptaron. La gira ya terminó y lo pasamos genial juntos, yo incluso cantaba "The Haunting" en directo con ellos.

 

* ¿Roy no quiso participar porque estaba liado en el estudio o porque no le convencía el tema?


Yves Huts: No, no, él habitualmente no hace colaboraciones de este tipo y al principio dijo que no porque estaba muy metido en la grabación del nuevo disco. Como yo si me preste a colaborar él quiso correspondernos de la misma forma así que nos sentimos muy honrados de su participación ya que somos de las pocas bandas que hemos podido contar con su voz.

 

* ¿De quién fue la idea de cambiar el nombre de Sahara Dust a Epica?

Yves Huts: Fue de todos pero principalmente de Mark, creo que no pudo encontrar nada mejor. Es fácil de recordar y si a la audiencia le gusta pueden empezar a gritar E.P.I.C.A. (risas)

 


Simone: Nuestra música también es un poco épica así que se puede relacionar con eso. Igualmente es un lugar en el Universo sobre el que escribió Goethe que es un lugar donde se hacen las preguntas principales sobre la vida y también nuestras letras son un poco filosóficas.

 

* Simone, tu apareciste en el proyecto Aina ¿Tienes para los próximos meses algo previsto?


Simone: Tengo algunas pero no hay nada definitivo por lo cual no puedo hablar sobre ello. En cuanto haya algo confirmado aparecerá en la web de Epica, en que nuevo disco apareceré o lo que sea.

 

* ¿Es con alguien importante?

Simone: (risas). Lo siento, no puedo decir nada.

* ¿Crees que Epica tiene un punto de atención para el público por estar Simone como vocal por el hecho de ser mujer?


Yves Huts: En cierto sentido es normal ya que ella es la front-woman, la que lleva el peso del grupo en el escenario. También es una chica muy guapa y muy fotogénica (risas).

 

Simone: También debe ser porque canto más o menos bien (risas). Lo demás es un buen complemento.

 

Yves Huts: No tenemos problemas con eso. Si todo el mundo la esta mirando a ella cuando nos equivoquemos lo notarán menos (risas).
 

* ¿De quién surgió la idea de incluir voces Death en alguna de las canciones?


Yves Huts: Eso es algo que nos parece muy normal. Cuando Mark creó el grupo él tocaba en una banda de Death y desde el principio tuvimos claro que habría voces Death en el grupo. Nunca lo hemos añadido sino que ha estado ahí desde el principio.

 

 * A través de vuestra página hay un enlace con un fanzine llamado Phantom Agony ¿Qué relación tenéis con ellos?

Yves Huts: Son la gente que lleva nuestro club de fans oficial y nos dijeron que querían poner en marcha algo donde la gente se pudiera informar y que estuviese impreso. A alguno de ellos les conocemos pero a otros muchos que participan como unos japoneses que también han abierto otra web para fans no tenemos relación con ellos, no los conocemos.


Simone: En la página del club de fans te puedes hacer socio y cada 3 meses te mandan un libreto con las últimas informaciones y también desde la página web hay links (enlaces) para poder escuchar maquetas o ver fotografías, pero eso solamente para socios del club oficial de Epica.


* Actuaréis en Bélgica en un Festival llamado "Female Metal Voice III" donde la mayoría de los grupos que estarán tienen chica al frente.


Simone: Hasta la fecha ha habido 3 ediciones y a nosotros nos han invitado a las 2 últimas y será en octubre. Somos muy amigos del organizador del Festival y por eso cuando la gente nos conocía menos nos incluyó para darnos a conocer.


Yves Huts: Desde el principio nos ha apoyado mucho y somos como hermanos. Simone: Cuando tuvimos nuestra primera maqueta fue la primera persona que nos contrató para tocar en Bélgica, ni siquiera sin haberla escuchado. Le estamos muy agradecidos y si podemos ayudarle lo haremos.

 

* ¿Estaréis en un buen lugar en el cartel, no?


Yves Huts: Vamos a tocar antes de After Forever y Lacuna Coil, es como si fuéramos los terceros cabezas de cartel.
 

 
* ¿Qué nos podéis contar de una banda sonora que habéis compuesto?


Yves Huts: Fue Mark el que recibió el encargo de hacer la BSO de la película y yo le he ayudado con algunas escenas de la misma que se estrenará en septiembre. Es una road-movie en la que 3 chicas secuestran un chico y también se incorpora la leyenda de las 3 vírgenes. Su desarrollo tiene lugar en Francia y es un reto que nadie antes había hecho. Nuestra compañía quiere editar también dicha BSO junto con temas que no han sido editados en nuestro último y nuevo disco. Espero que a muchos de vosotros os guste este nuevo aspecto de Epica.
 

 
* ¿Es muy diferente a lo que hace Epica?


Yves Huts: En cierto modo sí, porque tienes que ajustar todas las melodías incluidas las baterías a los tiempos que te marca la escena. Es difícil meter estructuras completas de canciones y al final prácticamente acaba siendo para marcar la tensión y la relación con las imágenes.. Hemos tenido que escribir mucho material y también hemos tenido que recurrir a algunos vínculos de melodías que aparecían en "Consign To Oblivion". Así que por un lado si tiene el sonido típico de Epica y en otros aspectos es muy diferente.

 

* Habéis estado haciendo conciertos acústicos a modo de promoción ¿Eso es cosa de la compañía o fue una propuesta vuestra?


Yves Huts: De la compañía. Recientemente han fichado a un chico nuevo con experiencia en la industria musical y cuando el disco se iba a editar se puso a trabajar en la promoción incluido lo que se podía hacer en España y la bola empezó a rodar. Nosotros siempre estamos listos para tocar en directo y estar junto a los fans. Les tenemos mucho respeto ya que no estaríamos aquí sino fuera por ellos.
 

* ¿Vivis de la música o tenéis otros trabajos?

Simone: Mi ocupación por completo es la música aunque espero poder ganar algo más de dinero porque no somos millonarios (risas).

 

Yves Huts: Algunos miembros del grupo aún estudian y yo acabo de terminar hace unos meses y decidí no buscar un trabajo para poderme concertrar integramente en Epica.
 

* Simone por tu forma de cantar ¿Has pensado editar algun disco en solitario diferente a lo que haces con Epica?


Simone: No lo he pensado, lo primero que quiero hacer es poderme desarrollar como cantante y por ahora toda mi energía va hacía Epica. Si algún día me ofrecen un proyecto interesante y puedo hacerlo me encantaría intentarlo, no sólo por probar algo nuevo sino por evolucionar como cantante.

 

* Algo más para los lectores.


Yves Huts: Espero os haya gustado el nuevo disco.

 

Simone: Igual, que os guste.

 

Mariano Crespo / Luis Lanchas
Traducción. Luis Lanchas
Force Magazine Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).