Mark Jansen 2006

Entrevista a Mark Jansen en el 2006 exclusiva para Sensorium

 

Sensorium
Entrevista exclusiva para Sensorium
 
SALUDOS DESDE MÉXICO Y GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA ESTA ENTREVISTA ¿COMO SINTIERON LA RESPUESTA DE LOS MEXICANOS ESTA SEGUNDA VEZ? ¿FUE MEJOR QUE LA PRIMERA? ¿POR QUÉ?

Mark:
Mejor no es la palabra, pero fue definitivamente más abrumadora porque había tanta gente asistiendo a los eventos. Fue una gran y cálida bienvenida y no la olvidaremos así que en el 2007 regresaremos después del lanzamiento de nuestro nuevo álbum.


¿CÓMO SIENTEN EL APOYO LATINOAMERICANO?

Mark:
Es magnífico y como ya mencione una cálida bienvenida. Me gusta la actitud y la atmósfera. El público mexicano nos da una gran energía para comenzar!


TODOS SABEMOS QUE RIO DE JANEIRO FUE MAGNÍFICO; ¿ES POR ESO QUE FUEPARTE DEL LIBRO " THE ROAD TO PARADISO"?

Mark: El equipo de transmisión fue quien decidió que poner en el libro y qué dejar fuera. Hay tantos eventos remarcables, no solo Río o Sao Paulo.


¿PODRÍAN DECIRNOS SI SALDRÁ A LA VENTA EN MÉXICO?

Mark:
Eso depende del equipo de transmisión y de sus socios de licencia. Espero q si!


¿PUEDES DECIRNOS ALGO ACERCA DE SU NUEVO ALBUM O DE SUS PLANES PARA EL FUTURO?

Mark:
Actualmente estamos trabajando en el Nuevo album! La mayoría de las canciones ya están casi terminadas, estamos trabajando el las letras y los detalles finales. Después del las grabaciones y el lanzamiento queremos hacer una gira mundial!


HABLANOS ACERCA DE CÓMO HACEN SU MÚSICA… UN DÍA NORMAL EN EL ESTUDIO… COMO SE AYUDAN ENTRE USTEDES PARA HACERLO FUNCIONAR Y AL FINAL TENER UNA CANCION PERFECTA Y TERMINADA. POR EJEMPLO ¿CÓMO HICIERON "THE PHANTOM AGONY" QUIEN DIO IDEAS ETC…?

Mark:
¿Te refieres a la canción o al album The Phantpm Agony? La mayor parte del tiempo yo empiezo con una versión áspera de una canción. Junto con Ad trabajo algunos detalles para las guitarras o la estructura de la canción. Coen e Yves algunas veces agregan algunas partes también. Junto con Simone trabajo las letras.


REFERENTE AL ALBUM DE CONSIGN TO OBLIVION

Mark:
Es el mismo procedimiento pero esta vez otros miembros de la banda pusieron mas que en comparación con The Phantom Agony.


¿QUÉ PUEDE DECIRNOS EPICA ACERCA DE LA CULTURA MAYA EN NUESTRA REALIDAD? ¿HAY SIMILITUDES? ¿CÓMO LO DEFINEN EN LA CANCION “CONSING TO OBLIVION”?

Mark:
La cultura Maya es muy rica y podemos aprender mucho de ella. Por ejemplo vivir en armonía con la naturaleza. Algo que necesitamos recuperar porque los humanos presentes comienzan a destruirla y de alguna forma nos destruimos a nosotros mismos porque el mundo es nuestro hogar. Otra cosa importante es el calendario maya, un gran calendario, mucho mejor que el que usamos hoy en día. El calendario maya tiene 13 meses (13 lunas) similar con las perdiciones de la luna. Así es como una calendario debe de ser. La cristiandad no quiere un calendario con 13 meses porque el 13 es un número de mala suerte. Pero para mi 13 es un buen número. Yo recomiendo literatura de José Arguelles sobre los mayas, es muy interesante.


¿COMO SINTIERON LA RESPUESTA DE MEXICO ACERCA DE QUE USTEDES CANTEN DE SU CULTURA?

Mark:
Noté algo de desinterés de muchas personas, pues muchas están avergonzadas de este antecedente cultural. Es una pena, a mí me encantaría tener una historia así en mi propio país. Otros están contentos y orgullosos de que escribamos canciones de esta.


¿CREEN QUE EL PUEBLO MEXICANO AÚN ESTA RELACIONADO CON LOS MAYA O QUE LA CULTURA YA SE PERDIÓ?

Mark:
La mayoría de la gente mexicana vive como cualquiera en el resto del mundo, mucho estrés y prisa. Pero no todos los vínculos con los mayas se han perdido, aún queda gente maya que habla de su historia. Es muy interesante. De cualquier forma la gente mexicana siempre estará relacionada con la historia de su propio país.


SI RECIBIERAN UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR CON ALGUNA BANDA FAMOSA COMO NIGHTWISH O THERION… ¿TRABAJARÍAN CON ESTA BANDA MIENTRAS TRABAJAN CON EPICA O SE QUEDARÍAN SOLO CON UNA? POR EJEMPLO SIMONE SIENDO LLAMADA PARA CANTAR CON NIGHTWISH

Mark:
Epica es suficiente para satisfacer todos mis sueños.


GRACIAS OTRA VEZ POR SU TIEMPO Y RECUERDEN QUE AQUÍ EN MÉXICO MUCHA GENTE ESTÁ ESPERÁNDOLOS, YO INCLUIDO, ESPERAMOS VERLOS PRONTO

Mark:
Gracias a ti también!


SALUDOS DE MARCO RODRIGO CINTA VAZQUEZ, DESDE SIEMPRE SU FAN.
>