Entrevista a Simone Simons para Sensorium

Con motivo del lanzamiento del nuevo album de Epica, "The Quantum Enigma", Simone Simons nos concedió una entrevista, en la cuál nos platico acerca del albúm, el show de lanzamiento, el concepto detras del mismo, etc.

Agradecemos a OzProductions las facilidades para realizar esta entrevista, también a Mariana Esquivel su apoyo para la realización de la misma y a Carolina Parra su apoyo para la traducción.



Sensorium: Hola Simone, somos del fanclub de México "Sensorium", gracias por tu tiempo para esta entrevista.

¿Nos puedes platicar acerca del show de lanzamiento de The Quantum Enigma?

Simone Simons: El show de lanzamiento del cd fue en el 013 el 30 de abril fue un lleno completo, tocamos con nuestros amigos de Insomnium de Finlandia.

Fue  un gran show fue la primera vez que tocábamos después de muchos meses fue la pausa más larga entre tours, fueron 10 meses.

Simone SimonsY pues, todos estábamos un poco nerviosos, con cada nuevo disco cada vez que se un show en vivo, inclusive si no has parado de estar de tour con nuevas canciones y un nuevo cd es muy emocionante porque aunque conoces la música tocarla en vivo es totalmente diferente a escribirla y grabarla en el estudio, fue excitante, salió muy bien, no cometí muchos errores.

También estrenamos Unchain Utopia, The Essence of Silence, Dreamscape, Canvas of Life que la tocamos en acustico, como tuvimos los documentales que mostraban un poco de la música  del cd los fans estaban un poco familiarizados con ella, como fueron partes del cd  no todo fue nuevo  para ellos.

Por otro lado, también tocamos viejas canciones  como Unleashed, Storm the Sorrow, Kingdom of Heaven, The Obssesive  Devotion, por lo que también tocamos las viejas canciones no solamente nuevas.

¿Porque en ese show no cerraron con Consign To Oblivion?

Normalmente Consign to Oblivion es el final de un show de Epica, en esta ocasión la última canción fue Cry for the Moon.

Pensamos en Consign to Oblivion pero el setlist fue aproximadamente de 2 horas fue un poco demandante, tocamos Consign to Oblivion en Turquía, ahí sí fue la última canción.

 

Simone SimonsPara promocionar The Quantum Enigma tuvieron varias sesiones acústicas. ¿Han pensado en grabar algún albúm acústico?


En este albúm grabamos 4 canciones acústicas, no es que no lo hallamos hecho antes. Siempre nos han gustado los mini shows acústico, a los fans les gustan.

Epica no es una banda de metal solamente, tenemos muchas baladas que tocamos en acústico, pero en esta ocasión quisimos hacer algo más, canciones más pesadas en versiones acústicas, y para promocionar el albúm decidimos hacer shows acústicos en Nueva York , Amsterdam

No  puedo recordar todos, pero hicimos varios shows acústicos y fue divertido, a los fans les gusta, a mi también me gusta, Isaac, Coen y yo los hicimos y nos divertimos.


¿Nos puedes hablar acerca del concepto detrás de The Quantum Enigma?

The Quantum Enigma es como una investigación en el ámbito de la física cuántica, cuando lo descubres.

Cuando observas partículas ellas vibran de cierta forma y no ves el cambio, si te vas del lado más filosófico, que es de lo que Epica habla, no puedes estar seguro de lo que es la realidad. En este albúm estamos en la búsqueda de la realidad.

Simone SimonsEstamos tratando de explicar lo que es la realidad y como podemos observar la realidad, como podemos obtener paz en nuestra mente.

Como sobrellevar el círculo de la vida y no la vida y la muerte, y el poder de la mente humana, los temas son muy espirituales, filosóficos, muy científicos.

Hay una delgada línea roja que va a través de las letras, estamos tratando de responder las preguntas de la vida, así lo hemos hecho desde el principio, nuestras letras tienen un lugar especial, en la música de igual manera.

Los fans aman nuestras letras, leemos las letras, pensamos acerca de ellas, para nosotros es una muy buena manera de enviar un mensaje, de que las personas piensen e inspiren a más personas .
Tratar de difundir la vibra positiva.

Simone Simons¿Nos puedes platicar como es tu proceso creativo cuando escribes la letra de una canción?

Para este albúm escribí la letra de 7 canciones, Mark y yo siempre discutimos cuando las canciones estan como demo, discutimos quien va escribir las letras para cada canción, Mark me pregunta que canción prefiero para escribir sus letras y le doy mi lista de las favoritas , y el dice "esta bien, yo  hare las letras de las demás canciones".

Y normalmente nos las repartimos en 50 y 50, pero en esta ocasion Mark escribió un poco más, estuve muy ocupada con el embarazo, dando a luz y cuidando de mi hijo así que estoy muy contenta de que él trabajo un poco más pero aun así escribí algunas letras.

El trabajó en la idea de The Quantum Enigma, yo tuve la libertad de escribir de lo que quisiera, pero continue con el concepto de la mente humana, que es la realidad, que es surreal, que son los sueños, enfermedades mentales.

Esos fueron los temas en los que me base, la inspiración vino de películas, mi vida propia, la cuál en este momento es muy interesante porque cambio drásticamente, bastante inspiración.

Pero definitivamente no hay canciones acerca de cambiar pañales o canciones de cuna, así que no se tienen que preocupar porque nos hayamos convertido en Metal de Pañales.

Simone SimonsMuchos fans que han escuchado el albúm opinan que Mark tiene poca participación. ¿Este punto de vista es correcto?

Nosotros realmente no pensamos "ok, queremos menos guturales en este albúm", solamente fue lo que la música necesitaba y lo que pensamos era necesario.

Mark también esta en MaYaN y estuvo muy ocupado con el nuevo cd de MaYaN como también de Antagonize, así que creo que su estilo de guturales suena más en MaYan y un poco menos en Epica.

Así es como sucedió, no fue una decisión que se tomara de solamente de  "ya no queremos más guturales".

Todavía tenemos muchos guturales, además de que hay canciones adicionales que no entraron en el disco y también hay guturales ahí.

Si, nosotros por ejemplo, si hubieramos escogido un set up diferente para este cd tal vez habría mas guturales de los que hay ahora, así fue como resulto.

Mark descansara un poco más.

Para este albúm además de las letras. ¿Tuviste alguna participación para la creación de la música?

No escribí ninguna canción por mi misma, solamente di mi opinión cuando trabajamos en las canciones demo, como por ejemplo si algunas partes me parecían muy largas o si sentía que faltaba algo definitivamente daba mi opinión.

Joost, Sascha y Mark las escuchaban, así que yo estaba un poco más como revisando en las canciones.

Simone Simons¿Cómo ha sido la respuesta de los fans? ¿Has leído comentarios?

Si, bastantes en Facebook, cuando estrenamos The Esscence of Silente todos teníamos mucha curiosidad de ver como responderían los fans.

A muchos les gustaron las canciones más pesadas, muchas bandas cuando estrenan un sencillo usan un tema cursi pero con The Essence of Silence había guturales, es muy pesada, a los fans les gusto la nueva mezcla que suena más pesada.

Revisamos todo ya sea en el chat, en Spotify, checamos todas las respuestas en Facebook y Twitter.

Hace tiempo comentaste tus planes de grabar un albúm como solista. ¿Aún tienes planes de grabarlo?

Si, me gustaría hacerlo, pero no he revisado la música aun no tengo un título para el, me gustaría hacer un website pero estoy muy ocupada con Epica y con mi familia, desafortunadamente no es algo que se vea muy próximo.

En uno o dos años tal vez, es algo que me gustaría hacer en el futuro pero Epica es una banda de tiempo completo, tengo a mi familia, a mis amigos y también me gusta tener tiempo libre, que ya no es mucho, no he tenido tiempo ni de ver una película.

Simone SimonsCambiando un poco de tema, si pudieras regresar en el tiempo y platicar con la pequeña Simone de 8 años. ¿Qué consejos le darías?

Es una pregunta original, pienso que me diría a mí misma cuando iniciaba en la música y no estaba segura si iba en la dirección correcta.

Probablemente le daría un pequeño vistazo del futuro estando sobre un escenario frente a mucha gente, soñaba con ser cantante y dedicarme a eso.

Y así sucedió, no lo sabía, solo lo soñaba y pensaba que sería grandioso, y sería fabuloso ver el futuro y ver que ese será tu trabajo y serás exitoso y popular.

Si algún día escribieras tu autobiografía. ¿Cuál sería su título?

Oh, todavía no tengo un libro pero tengo bastantes historias para llenarlo, de tour, experiencias.
No lo sé, tal vez “SMusic”, “Ese, eme, música” así con una “S” al inicio.

¿Cuál es tu opinión de servicios como Spotify? ¿Crees que son malos para la industria de la música?

Oh, sí y no, quiero decir, la gente de cualquier forma puede descargar de forma legal si lo desean, pero pienso que en Spotify es un poco menos ilegal, las bandas aún obtienen dinero, pero obtienen menos dinero del que deberían.

Si quieres escuchar una cierta canción lo puedes hacer, no necesitas comprar todo el disco, personalmente me gusta más ITunes.

Así compro solamente una canción, o el disco completo, pero realmente no uso Spotify.
Lo tuve que descargar por el chat, pero después lo eliminé otra vez porque tengo ITunes y es suficiente para mi.

Simone SimonsSiguiendo con este tipo de preguntas tecnológicas. ¿Crees que podrías vivir sin internet?

Si, eso creo, algunas veces tienes que distanciarte del internet, si lo piensas un poco si solamente estas detrás de la pantalla, mirando una pantalla todo el tiempo te olvidas de lo que está sucediendo a tu alrededor.

No observas el cielo, no sales afuera al bosque a disfrutar una bella caminata a través de la naturaleza, claro que el internet tiene muchas cosas positivas.

Pero es agradable, solamente apagar tu celular, apagar todos los gadgets, apagar la computadora y no estar disponible por un par de horas y solamente disfrutar de algo de paz.
Y si, eso es muy agradable, creo que si podría sobrevivir a eso.

Despúes de 6 albúms de estudio. ¿Tienes alguno que sea tu favorito?

Me gusta Design Your Universe y The Quantum Enigma, son mis discos favoritos de Epica.

¿Cómo ves a Epica dentro de 10 años?

Desafortunadamente  no soy adivina, así que no lo sé. Creo que estaremos de tour, escribiendo discos, y ojalá podamos ir a México cada año.

Voy a cumplir 30 el siguiente año, Doro se mantiene muy fuerte a los 40, quien sabe, tal vez Epica haga otra música, lo único que puedo decir es acerca de hoy y mañana.

Tenemos una gran base de fans, espero que los fans sigan apoyándonos y podamos seguir de tour un poco mas.

Simone SimonsPara terminar, queremos agradecerte por dedicarnos tu tiempo para la entrevista. ¿Podrías enviar un mensaje a todos sus  fans en México?

Claro, amamos a nuestros fans mexicanos, siempre nos sentimos muy bien cuando vamos y no podemos esperar para ver a nuestros "amigos".

Felicidades por el nuevo albúm, por el bebé, por todo, te deseamos todo lo mejor.

Gracias!!!

Bye, bye, gracias!!

Ok, bye cuidense, adios!!

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).