PowerMetal.cl Entrevista con Mark Jansen

Les informamos que PowerMetal.cl Webzine ha publicado una entrevista exclusiva con Mark Jansen. Hablando así que para el proximo álbum de la banda, Simone vuelve a su estilo clásico (por motivo de las quejas de los fans por el cambio de estilo de Simone).

 

Entrevista obtenida de:

http://www.powermetal.cl/entrevistas/epica-mark-jansen-2012

Gracias a la comunidad hermana de Epica Chile

http://www.epicachile.cl/

Epica: Entrevista con Mark Jansen (julio 2012)

d-entrevista-epica2

Si Epica demuestra cercaná con su querida fanaticada en Sudamérica no es por el rostro que todos conocen, sino por la mente detrás de las composiciones.

Siempre el guitarrista y vocal Mark Jansen será el que más se entusiasme a la hora compartir con los seguidores, sacarse fotos, firmar autografos y provocarles una sonrisa. No guarda secreto alguno en decir que le encanta el recibimiento de los chilenos, argentinos, mexicanos y brasileños cada vez que viene hasta acá y por eso es que a menos de un año de haber tocado con MaYaN en Latinoamérica, regresa con Epica para reencontrarse con todos el proximo 26 de septiembre en el Caupolicán, con Six Magics como invitados al evento.

En, entrevista admite lo arduo que fue crear Requiem For The Indifferent tras el éxito el 2010 de Design Your Universe y comenta que le duelen las críticas, que se le parte el corazon si alguien le dice que no le gusta, revelando en exclusiva que en el proximo disco intentará que Simone Simons vuelva a cantar un poco más en el estilo lírico que la caracterizaba, luego quizás que fanáticos del "antiguo" Epica se quejaran por la evolucion de lo clásico hacia lo rockero de la vocalista.

epica4

"MUCHOS FANS NOS LLEVAN REGALOS, ¡Y ESO ES MUY DULCE! ("¦) ME GUSTAN LOS ABRAZOS Y OBTENGO ENERGíA DE TODAS ESAS REACCIONES TAN CáLIDAS" EN SUDAMéRICA

Mark, el año pasado viniste con MaYaN promocionando el lanzamiento 2011 de Quarterpast y algunos tracks de Epica junto con Simone, Isaac (Delahaye) y Ariën (van Weesenbeek) en el line-up. ¿Como recuerdas esa experiencia y cuán distinta fue para ti, considerando que con Epica acá suele tocar en lugares de mayor convocatoria?

¡Fue una experiencia magnífica! Como recién habámos terminado de grabar el nuevo álbum con Epica, contábamos un poco de tiempo a fines de año para agendar un tour de MaYaN, ¿Â¡entonces qué mejor puedes hacer que aprovecharlo para ir a América Latina!? Los fanáticos son tan radiantes y entusiastas que yo querá que Frank (Schiphorst, guitarra) y Jack (Driessen, teclados) también pudieran experimentarlo y vivirlo en carne propia. Lo pasaron como nunca antes en sus vidas -al igual que nosotros- y tocar en recintos más pequeños no es nada nuevo para mí. Cada uno de nosotros en el pasado debio actuar en los locales más chicos que puedas imaginarte, con Epica pero incluso con otras bandas de esos dás, como After Forever. Lugares reducidos como aquellos donde tocamos con MaYaN esa vez tienen la ventaja de ser más íntimos y que los fans estén más cerca del escenario. Además, la gira que hicimos con MaYaN aquí en Holanda, Alemania y Bélgica fue en recintos más pequeños comparados a los que tenemos con Epica, aunque guardan su cierto encanto.

La primera vez que el grupo se presento en Chile fue el 2005 y desde el 2008 que no ha pasado siquiera un año que no hayas venido a Sudamérica. Ese vez fue con Epica en el Novedades y el 2010 en el Caupolicán, el 2011 con MaYaN en el Chocolate -y Simone con Kamelot- y el 2012 con Epica de nuevo en el Caupolicán. Esto, sin contar que el 2009 hicieron un pequeño tramo por Venezuela, Colombia, Costa Rica y México. ¿Qué ves en esta parte del mundo que siempre quieres volver?

Primero que todo, los seguidores. Ellos nos dan la mejor sensacion del mundo cuando nos subimos al escenario. La energá que recibimos de los latinoamericanos es simplemente indescriptible, te da en el stage ese boost extra que se necesita para entregar el mejor espectáculo posible. Segundo en todo esto, hay rincones alrededor del mundo donde solo puedes girar cada tres años y no más, sin embargo nosotros continuamos recibiendo peticiones de ir y tocar de nuevo en Latinoamérica. Por más que hayamos estado recién allá, ¡muchas personas ya quieren que volvamos (risas)! Los productores también nos dan una bienvenida muy cálida de hecho. Nos tratan excelente así que siempre serán una experiencia y un viaje grandioso llegar hasta allá. Es algo que nos entusiasma muchísimo cada oportunidad que vamos.

epica5

Los aficionados acá muestran mucha pasion por la música Epica, ¡y por los músicos de Epica (risas)! Los reciben en el aeropuerto, los esperan en el hotel y siempre buscan sacarse una foto con los miembros sin importar lo que cueste, dando abrazos, besos y todas esas cosas que por nuestra cultura estamos acostumbrados. ¿Cuán comodos se sienten con ese trato tan propio de Brasil, México, Argentina o Chile?

Es una gran experiencia y en lo personal siempre intento hacerme el tiempo para cada persona. Lamentablemente, al final del dá cuando solo tienes unas cuántas horas para dormir y luego tomar el proximo vuelo, a veces es necesario decir que no, con todo el dolor de mi corazon, porque si no piensas en ti mismo te puedes perder a ratos, y girar por Latinoamérica resulta bien extenuante con todo lo de los vuelos largos y las noches cortas, entonces si no te preocupas de dormir bien y lo suficiente, pagarás el precio al final del tour. No obstante, siempre me pondrá feliz ver a nuestros fanáticos sonriendo en el aeropuerto o en el hotel y donde sea que tenga la chance de sacarme la foto o darles el autografo que están esperando. Muchos fans también nos llevan algunos regalos, ¡y eso es muy dulce!, por lo que para mí, en lo personal, está todo OK. Me gustan los abrazos y obtengo energá de todas esas reacciones tan cálidas, pero debo decir que si fuera así en todas partes del mundo, 364 dás al año, ¡será muy duro! Siempre me pongo a pensar en tipos como Robbie Williams que no pueden ir a ningún lugar sin que alguien lo reconozca, ¡eso es algo que nunca quisiera! Cuando estoy de vuelta en casa necesito silencio y prefiero descansar. Cuando estoy de gira en todo caso, ¡es entretenido (risas)! 

"SI ALGUIEN ME DICE QUE A éL O A ELLA NO LE GUSTA EL NUEVO TRABAJO, SIENDO UN PUÑAL EN MI CORAZÓN"

Requiem For The Indifferent vendio alrededor de 4.800 copias en Norteamérica durante la primera semanas tras su lanzamiento en marzo, más del doble que el aclamado Design Your Universe del 2009, que debuto con 2.100 unidades. ¿Como explicarás este éxito allá y como fue el desafío de armar este nuevo material, considerando que Design Your Universe fue tan bien recibido que hasta algunos llegaron a decir que era lo mejor en la carrera de Epica?

Hemos realizado como cinco tours por los Estados Unidos. Los primeros dos como acto soporte y los últimos como cabeza de cartel, por lo que creo que tales esfuerzos están empezando a dar sus frutos ahora. Es un país fantástico para hacer giras ya que no necesitas cruzar fronteras una y otra vez, solo para ir a Canadá y volver, así que es menos cansador viajar por allá si se compara con un tour latinoamericano, donde te ves obligado a tomar vuelos todo el tiempo y pasar muchas horas en aeropuertos. En fin, siempre será un desafío sentarse a componer un mejor álbum para los seguidores y tengo que admitirlo, esta vez fue incluso mayor el reto debido a todo lo que les fascino a tantos el Design Your Universe, aunque no nos ponemos a pensar demasiado al respecto cuando comenzamos a escribir. Simplemente hicimos lo que nos parecá que se sentá bien, como siempre lo hacemos. No existe ninguna formula que necesitemos tener en consideracion en realidad. Cuando se siente bien, le damos y listo, así que Requiem For The Indifferent se volvio más progresivo solo por haber escrito más cuestiones dirigidas por dicho camino. Cada disco además es una reaccion al disco anterior y siempre tratamos de evitarlo eso, o sea, el empezar a repetirnos nosotros mismos. Por eso suena diferente y la sensacion es grandiosa cuando lees comentarios positivos sobre lo que haces. Pasamos meses y meses buscando elaborar la mejor placa posible y cuando los fans la disfrutan, ¡no hay mejor feeling en el mundo! Sin embargo, lo opuesto por otro lado igual puede suceder. Si alguien me dice que a él o a ella no le gusta el nuevo trabajo, siento un puñal en mi corazon. Sin exagerarte, se sigue sintiendo lo mismo por más que pasen los años, después de todos estos años. ¡Eso quizás signifique que todavá me apasiona muchísimo mi propia música!

epica1

Y ahora que han girado en promocion de Requiem For The Indifferent, ¿como se sienten tocando los tracks de ese CD y como los seleccionan para el setlist de la gira?

Apenas empiezas a tocarlas en vivo siempre notarás después de un tiempo cuáles son las canciones que funcionan mejor en directo, y las que generan mejores reacciones en el público son las que seguiremos presentando en los conciertos. Es por eso que siempre ponemos Cry For The Moon por ejemplo, ¡si las personas de verdad quieren escucharla! Tocamos un show en vivo no para nosotros, sino que es una experiencia para los fans y si la disfrutan, ¡nosotros también la disfrutamos!, por lo que es fundamental tocar los cortes que a ellos les encante oír. A veces incluso coloco una encuesta a través de Facebook y dejo que la gente decida. Como tenemos hartos seguidores en Facebook, sé que luego de muchas respuestas tendré una buena muestra de las cosas que ellos mismos quieren escuchar en los recitales.

NUEVO BAJISTA: "UNO DE LOS MEJORES DE HOLANDA" / COMPAÑERO EN GUITARRAS: "MI ESCUDERO"

El último cambio de integrantes en Epica fue recién, una vez finalizada la produccion de Requiem For The Indifferent, cuando Yves Huts (bajista) decidiera partir y llegara en su reemplazo Rob van der Loo de MaYaN. ¿Como ha sido su adaptacion y cuánto echas de menos a Yves, teniendo en cuenta que era miembro fundador de Epica?

A ver, conozco a Rob desde hace más o menos diez años ya. Siempre lo respeté un monton por ser un gran músico y un tipo tan agradable, entonces cuando tuvimos la posibilidad de contar con él en MaYaN, aprovechamos la oportunidad y más tarde, al llegar el minuto de necesitar un nuevo bajista para Epica, ¡no tuvimos por qué buscar más lejos (risas)! Fue una decision unánime por parte de todos los de la banda pedirle a Rob que fuera el sucesor de Yves, quien está muy feliz por el hecho de que sus partes se encuentren en buenas manos. Y Rob es un bajista innato, uno de los mejores de Holanda. Una vez que hagamos la siguiente placa con él en la alineacion, escucharás de la mejor manera posible las diferencias entre ambos. Yves hizo un gran trabajo y escribio algunas pistas bien buenas, pero estoy seguro de que Rob hará una labor fantástica. Y bueno, echo de menos el humor de Yves, es muy chistoso y tiene un gran sentido del humor. Por fortuna, ¡Rob igual tiene un gran sentido del humor!, solo que muy distinto al de Yves.

epica3

Y hablando ahora de Isaac, el ex God Dethroned que se ha vuelto pieza importante en el engranaje creativo de Epica, ¿como te sientes con él a la hora de confiar en sus habilidades compositivas, entendiendo que ese proceso te pertenece y que es tan personal, tan tuyo, tan íntimo?

Es mi escudero. Es el muchacho que me entrego la energá para seguir adelante durante los momentos difíciles que surgieron en el proceso del disco más reciente. él es muy importante no solo en cuanto a la composicion, ya que se hace cargo del diseño del sitio web, de los flyers, de los videos promocionales y muchas otras cosas. Isaac ha encontrado su lugar en Epica y ya tiene hartas responsabilidades que cumplir dentro del conjunto. Me agrada cuando las personas toman la responsabilidad de algo y lo hacen de la forma correcta.

CAMBIO EN LA VOZ DE SIMONE: "EL GRUPO CONTINÚA CRECIENDO ASÍ QUE ME IMAGINO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE LO APRECIA"

Sobre Simone, algunos fanáticos que los escuchan de hace años han criticado el hecho que ella haya cambiado su estilo "lírico/clásico" de los primeros registros, a uno más "rockero/pop" en los últimos. Por ese solo factor, temas de The Phantom Agony (2003), Consign To Oblivion (2005) y The Divine Conspiracy (2007) suenan bien distintos ahora. ¿Qué les dirás a los muchachos que no están muy felices por como cantar ahora Simone en estudio y en vivo?

Nada, cada uno, él o ella, tendrá sus propios gustos. Eso es algo personal en realidad y lo respeto. Con todo cambio habrá quienes se sentirán felices y otros que no tanto. Como te dije antes, hacemos todas las cosas que sentimos que salen bien y el grupo continúa creciendo, así que me imagino que la mayorá de la gente lo aprecia. Nuestra música ha ido cambiando y Simone solo trata de hacer que su voz se adecue del mejor modo a la composicion actual, aunque al mismo tiempo quiere seguir cantando como lo hacá antes junto con lo nuevo, con lo más orientado a lo rockero, así que para el proximo trataremos de mezclar ambos estilos incluso mejor.

epica2

Bueno Mark, en esta ocasion del 26 de septiembre en Santiago, tocarán en el mismo teatro donde lo hicieron el 2010 cuando vinieron a promocionar Design Your Universe. ¿Cuán diferente será este recital y qué mensaje le quieres dejar a los chilenos que ya has conocido y estar por conocer?

Vamos a llevar una produccion más grande y más extras. Apuntamos por un show más grande y el setlist contendrá una mezcla de canciones de todos nuestros álbumes. Nos gustará mucho agradecerles a nuestros fans de Chile por el apoyo que nos han brindado durante todos estos años y no podemos esperar más a que comience esta gira, ¡porque será uno de los highlights del 2012 para nosotros! ¡Nos vemos en septiembre!

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).