Re--invencion Divina


Articulo obtenido de:
http://www.bravewords.com/features/1000455
(Traduccion por Sensorium Mexico)

EPICA

Re-invencion Divina

Reporte especial por Carl Begai

Hay un montón de nociones preconcebidas en lo que respecta al proximo tercer album de EPICA, The Divine Conspiracy. Los miembros de la prensa están contando con un álbum que pueda ser estampado como  "naciente metal sinfónico" y colocado en un estante al lado de NIGHTWISH y AFTER FOREVER, mientras que los fans están esperando el seguimiento de ultimo lanzamiento de la banda, Consign to Oblivion.


Simone Ambos lados serán complacidos a un cierto grado, habra bastante de "head scratching" (movimiento de la cabeza de atras hacia adelante, matear? jaja) y un dobletaking al mismo tiempo, pues The Divine Conspiracy es mucho más pesado y mucho más complejo que cualquier cosa esperada. La orquestacion sinfonica y los arreglos musicales orientales que consiguieron inicialmente llamar la atención de la gente sobre la banda a principios del 2003 con The Phantom Agony, han llegado a ser positivamente épicos en proporción (sin juego de palabras previsto), los elementos de  black metal (doble bajo y voces deathgrowl) ofrecidos en el track Consign to Oblivion han adquirido un papel prominente en el sonido de Epica, y la vocalista Simone Simons incluye la actuacion más dinámica de su carrera.

Puro y simple, los dias de Epica como una nota al pie en la  de KAMELOT, tomando su nombre del álbum del  2003 y con Simons participando en una de las canciones mas fuertes del catalogo de Kamelot (`The Haunting '), han terminado. Finalmente han llegado con los suyos propios.

"Pienso que cada tipo de fans de lmetal puede encontrar algo  que le guste en el nuevo album"
, dice Simons, justificada orgullosa del reforzado sonido de Epica. "Esto no va solo en un sentido. La gente dice que después de  tres CD's una banda encuentra su estilo, y pienso que éste es el nuestro. Hay muy diferentes estilos en uno. Hemos conseguido algo mas pesado en The Divine Conspiracy, y quién sabe, puede ser que consigamos ser incluso más pesados en lo siguiente. Quiero decir, nosotros hacemos solamente las baladas para nuestras madres (risas)."

 

Ad Epica ha adoptado el mantra "es más" para The Divine Conspiracy. El álbum contiene actualmente 11 canciones, con tres de ellas alrededor de los siete minutos y la pista del título que cierra la actuacion con tremendos 14 minutos. Los arreglos sinfónicos y de los coros que establecio el guitarrista/vocalista Mark Jansen usados como las bases para el sonido de Epica en The Phantom Agony son insuperablemente bellos si usted está en esa clase de cosas.

Y según lo mencionado, los guturales de black metal de Jansen están en todo el álbum y ya no hay mas matices suaves (véase ‘Menace Of Vanity’ y ‘Death Of A Dream’), haciendo de The Divine Conspiracy algo más que una simple grabacion de metal sinfonico como las demas. Con todo el esto en el escenario de Epica, uno tiene que preguntarse cómo o inclusive si seran capaces mostrar todo el nuevo material en vivo. "Pensamos acerca de eso", admite Simons, "pero decidimos no ponernos ninguna restriccion en nosotros mismos cuando escribímos el álbum. Nos enfocamos en escribir el mejor álbum posible y decidímos preocupanos de cómo vamos a seleccionar las canciones en vivo despues."

El productor Sascha Paeth y la vocalista de apoyo/colaboradora Amanda Somerville han ayudado a formar el sonido de Epica. Ambos han estado involucrados con Epica desde el debut, haciendo de ellos una parte invaluable del arsenal de la banda.

"Nosotros escribimos las letras, pero Sascha y Amanda tomaron las partes debiles y estuvieron dispuestos a dar sugerencias de como cambarlas para que sonara mejor", explica Jansen, "Estas personas son realmente importantes para el sonido Epica, absolutamente. Estamos a gusto de trabajar con ellos porque conocemos sus puntos fuertes y ellos los nuestros, por lo tanto es una situacion perfecta para nosotros".

Mark Como fundador de la banda, Jansen siempre a hecho la parte mas importante en la escritura de canciones. En esta ocasion, de cualquier manera, el abrio las cosas para el resto de la banda.

"Yo escribi la mayoria de la musica, pero Ad (Sluijter/guitarras) trabajo en algunas grandias partes de guitarra y Coen (Janssen/teclados) hico un grandioso trabajo arreglando los coros. Yo escribi la mayoria de las lineas vocales para los coros pero el es el unico que les dio forma, que es algo que no puedo hacer. Definitivamente no tan bien como el lo puede hacer. Yves (Huts/bajo) escribio dos canciones tambien, asi que hay una influencia de la banda mucho mas grande esta vez".

Si la direccion mas pesada de Epica no fue suficiente para una sorpresa, una pieza importante de The Divine Conspiracy es la aparicion especial del guitarrista/vocalista de After Forever, Sander Gommans en el track 'Death of a Dream', quien equilibra voces con Jansen. Un gran arreglo para los fans de ambas bandas, como Gommans fue el que despidio a Jansen de After Forever en el 2001 por diferencias musicales entre Jansen y el resto de la banda.

"Hubo definitivamente algo de resentimientos entre nosotros", adminte Jansen. "Es por eso que los fans tomaron un lados, hablando mierda acerca de la otra banda. Pero, desde que trabajamos con la misma gente del estudio fue solamente cuestion de tiempo antes de trabajar juntos. Eventualmente nos hicimos amigos de nuevo y todo quedo atras ahora, pero aun hay algunos fans que toman partido con After Forever o Epica. Afortunadamente esto pondra fin a esos argumentos. Teniendo a Sander en el album, nadie esperaba eso y esto es algo realmente especial para nosotros. Espero esto ponga final a los argumentos, porque realmente, es un poco estupido seguir discutiendo acerca de quien odia a quien cuando las bandas actualmente le gusta una a la otra."

 
Coen  El punto central, de cualquier manera, es Simons, y despues de escuchar The Divine Conspiracy habra algo que hara desear a los fans de Nightish que los rumores de Simone remplazando a Tarja Turunen hubieran sido verdad. Mientras, muchas cantantes femeninas de metal sinfonico que inicialmente hicieron su estilo con actuaciones vocales operisticas han cambiado mecanismos en favor de un canto honesto, Simons a continuado con su voz clasica, al mismo tiempo forzando sus limites para ser una vocalista de clase mundial con una identidad propia.

"Cuando escuchas el primer album y lo comparas con el nuevo, el primero suena realmente rigido", dice Jansen, "Este es mucho mas abierto porque, por supuesto, Simone tiene experiencia ahora. Hemos trabajado todas las voces para el nuevo album en pre-produccion, entonces posteriormente ella tuvo dos meses para estar comoda con sus nuevas lineas vocales, y porque ella se sintio mas confiada acerca de lo que estuvo cantando...bueno, pueden escuchar el resultado final (risas). Hay una gran diferencia entre The Divine Conspiracy y los dos albums anteriores. Cuando grabamos las voces para esos albums cambiamos algunas cosas como nosotros deseamos, entonces Simone estuvo cantando algunas lineas por primera vez en el estudio."


Revisa la historia completa de The Divine Conspiracy en BW&BK #106...

 

 

>
Comentar este artículo en los foros (0 respuestas).