Historia de Epica

Historia de Epica

/ Historia de Epica / 0 Comentarios

epica1

Fundada en abril del 2002 por el ex-integrante de After Forever, Mark Jansen, la banda holandesa Epica bajo el genero de Gothic Metal. Esta comenzo con dos guitarras y con coros al estilo de música sacra, una vocalista soprano, violines, cellos y pianos componian el Gothic Metal.

A pesar de estar recien formada, Epica está entre las principales referencias de este estilo. Inicialmente la banda se llamaba Sahara Dust y contaba con la participacion de la vocalista noruega Helena Michaelsen (ex Trail of Tears)

 Pero en octubre 2002, Simone Simons con apenas 17 anos de edad, recibio la invitacion de Mark Jansen para ser la vocalista definitiva. En noviembre, la banda entro al estudio en la ciudad de Rotterdam (Donde After Forever grabo Prison of Desire), para grabar el demo Cry For The Moon, que seria lanzado el mes siguiente.

Este trabajo tenia el nombre de Illusive Consensus. Su primera presentacion en vivo fue el dia 15 de diciembre, en Tilburg, Holanda. En enero de 2003 iniciaron las grabaciones en Alemania, del album The Phantom Agony. En marzo, tras algunas reuniones entre los integrantes surgio la idea de cambiar el nombre a la banda. Simone Simons: Epica es un lugar del universo donde podemos encontrar las respuestas mas importantes sobre las preguntas de la vida. La mayoria de nuestras letras son parecidas al significado de Epica.

Para entonces Kamelot acababa de grabar su álbum intitulado Epica. "Adoramos el titulo, ahora nosotros adoramos escuchar a Kamelot. Y decidimos cambiar el nombre a Epica". Lanzado en junio de 2003, The Phantom Agony fue producido por de Sascha Paeth (productor de Rhapsody, Kamelot, Angra, entre otros) con una gran influencia de música árabe, como Seif al Din, y del Metal melodico. Optaron por combinar la voz soprano de Simone Simons y la voz demonáca de Mark Jansen.


La participacion de coros de aspecto grandioso, el titulo de Run for a Fall escrita por Mark Jansen, describe sobre su salida de After Forever. Fasade of Reality aborda los atentados de 11 de Septiembre, incluyendo declaraciones de Tony Blair; probando que existe una consciencia humanista y social entre los integrantes, sobretodo Mark Jansen, compositor de siete canciones del álbum.

Durante el 2003, la banda tuvo presentaciones en Holanda, Bélgica y Francia. En septiembre, los fans tuvieron entusiasmo con The Phantom Agony. Este ví­deo evoca una atmosfera medieval, mistica y grandiosa.

En octubre fue lanzado el single The Phantom Agony, que tras el titulo tuvo varias versiones, como Fasade of Reality y la inédita Veniality. En enero 2004, llego el single Feint, después se realizo la version en piano tras la reedicion de Seif al Din salio la nueva que era Triumph of Defeat. Seguido de la cancion salio el video clip de Feint.

En mayo fue lanzado el single Cry for the Moon. Finalmente en septiembre de 2004, es lanzado el DVD We Will Take You With Us, incluyendo video clips, Making Off y apresentaciones acústicas, en vivo y en estúdio. Las presentaciones continuaron en el 2004. las presentaciones en europa fueron en Inglaterra, Alemania, Turquia, España, Portugal y otros paí­ses.

En diciembre los mexicanos presenciaron el show de Epica. Al final del año la banda entro a los estudios para grabar su segundo album: Consign to Oblivion. Este trabajo aborda a la cultura Maya, y fue lanzado en abril del 2005 y producido por el aleman Sascha Paeth y por el brasileño Philip Colodetti. En septiembre del mismo año fue lanzado el album The Score "“ An Epic Journey. En este trabajo algunas canciones fueron grabadas, originalmente, para componer la banda sonora del filme holandés Joyride.

En total son 20 tracks los que componen este disco; siendo que Trois Vierges (en varias versiones), Quietus y Solitary Ground fueran incluidas a Consign to Oblivion. Este da como resultado para todas las composiciones de Epica un resultado grandioso. Asi las guitarras, los contra-bajos, la bateria; y los coros destacan junto con la voz de Simone Simons. En octubre, Epica lanzo el single Quietus. Este trabajo tiene dos versiones, tambien contiene vídeo-clip, y canciones inéditas como Linger y Crystal Mountain.

Epica esta formado por Mark Jansen (guitarra y vocal), Simone Simons (vocal), Coen Jansen (teclado),  Yves Huts (bajo) y recientemente Ariën van Weesenbeek (bateria) y Isaac Delahayee (guitarra). Con apenas unos años de existencia, Epica es considerado una de las mejores bandas de la escena del Gothic Metal mundial.

 Traduccion por Erika Galicia.


Version de www.epica.nl


Después del monumental esplendor masivo de The Phantom Agony (2003), Epica, ahora está lanzando su majestuoso sucesor Consing to Oblivion. En este album, en gran parte inspirado por la cultura maya, el grupo alrededor de la mezzo-soprano Simone Simons y el guitarrista Mark Jansen entra en nuevos territorios: Una cosa sin embargo no ha desaparecido: El centellante, extasis y fascinacion del sonido de Epica.

Nueva es la mejorada accesibilidad y variedad de las composiciones (que van desde Ghotic Metal sin adulterar hasta las baladas).

Mark Jansen:'Este album marca el paso a la madurez de Epica. Este es el album que siempre habá querido hacer. Ahora finalmente tuvimos la oportunidad y la capacidad de realizar un proyecto como este'.

Con la cinemática-prologo del album Hunab K'u, el nacimiento de una nueva era, el tono está establecido. Junto con la orquesta Epica (Una orquesta de cuerdas de 8 piezas) y el coro Epica ( Con la fuerza de 6 hombres y mujeres), el advenimiento de un nuevo amanecer es anunciado (Hunab Ku significa el origen del universo en Maya), subsecuente al cual, acompañado por atronadores redobles del baterista Jeroen Simons, se incendia Dance of Fate, Una deslumbrante pieza de grandilocuencia, y con el coro admons Turro proclamando en latín: Novas portas pandamus, et pastnos accudamus ( Debemos abrir nuevas puertas y cerrar las que dejamos atrás), Mark Jansen: 'Llamar Consing to Oblivion grandilocuente no es problema.

Nunca hemos tenido problemas con esa palabra. Epica hace grandilocuencia astuta y estoy orgulloso de eso.' en muchas de las canciones de Consing to Oblivion, el fuego del metal esta unido aquí a al poder de arreglos esféricos, inspirados en partituras.

Mark Jansen:'Tenemos una gran admiracion por gente como Hans Zimmet y Danny Elftam. Son los principales compositores de las grandes películas de Hollywood de esta era. El sonido de Epica es una combinacion de partituras y elementos del metal y el rock'.


También es bella la forma en la cual Simone Simons abre su alma y nos permite compartir sus sentimientos del desplazamiento y la alineacion de la vida un músico en la balada suavizada Solitary Ground, la delicada cantante pelirroja de Limburgo canta en Consign to Oblivion con una gracia y conviccion que solo ilumina su innegable atractivo aún más, También, su dueto dramático con Roy Kahn, cantante de Kamelot en Tríos Vierges, que fue escrita, para la película Joy ride, añade un a dimension extra para el album.

El titulo del album Consing to Oblivion se refiere a la cultura maya, Su cultura ha sido literalmente consignada al olvido en la historia de la humanidad más veces de lo que nos importa recordar, y siempre habrá gente nueva que se interese en las filosofás y piezas de sabidurá del pueblo maya. La fascinacion con la cultura maya nunca cesará, ya que el mismo pueblo maya desaparecio de la faz de la tierra hace ya muchos años siglos atrás, Sin embargo, dejaron atrás muchas profecás, también acerca de los tiempos que vivimos. El más largo ciclo de sistema de tiempo finaliza en el año 2012.

El crecimiento a una dimension más alta. Por lo tanto, A New Age Dawns. El pueblo maya no dejo atrás una imagen inequivocada de lo que sucederá después de esta fecha, haciendo que este año adquiera un cierto carácter mágico. Me he convencido de que cualquiera con una mente abierta podrá alcanzar un crecimiento a una nueva dimension. Solo miren a toda la gente que está comprometida con la espiritualidad alrededor de este tema. Como The Last Crusade, que es acerca de las convulsiones finales de la cristiandad, y pronto será reemplazada por nuevas formas de espiritualidad. O Another Me "˜In Lackech ' acerca de la percepcion maya que todo mal causes a alguien volverá a ti como un boomerang.

Lo que Mark explica: 'Tu eres otro yo. Todas las personas están interconectadas'.

Pero también hay muchas otras grandes canciones acerca de otros temas diferentes a la cultura maya. La cantante Simone Simons 'Force of the Shore es acerca de gente que solo está preocupada por su apariencia y no por la esencia de la vida. Gente que esconde sus seres interiores tras una mascará.


Y Quietus?
Simone: 'Eso significa literalmente el Coup de grâce. La cancion es sobre las elecciones que nos ofrece la vida. A veces son elecciones de vida o muerte. Cada persona debe pensar las consecuencias de esas acciones, pero, son difíciles a veces.' Dance of Fate maneja un tema similar. Simone: 'Algunos de nosotros tratan de desafiar las consecuencias, mas no hay como evitarlas'.

Con toda esta espiritualidad en las letras, no deberámos perder de vista de cuán prolija, calidad e irresistible es Epica musicalmente en Consing to Oblivion. La seccion rítmica ( Con Yves Huts en el bajo) une poder puro con flexibilidad, los rifts de guitarra de Mark Jansen y Ad Sluijter golpean afilados, mientras que los teclados de Coen Janssen se destaca tanto en poder como atmosfera. Además, no debemos las voces guturales de Mark, que contrastan maravillosamente con la bella voz de soprano de Simone.

En Consing to Oblivion Epica se muestra a si mismo como una máquina roquera imponente y apretada casi con poder Wagnerrano, probando en todos los aspectos porqué el grupo es contado en la vanguardia de la escena del Gothic metal internacional en la categorá 'encabezando por una mujer'. Un glorioso album nuevo por un gran grupo!

translation by: Jenny Paola (Colombia)

En Octubre del 2006 el baterista Jeroen Simosn decide salir de la banda. Pero esto no hace retroceder a la banda. Despues de cientos de shows en varias ciudades por todo el mundo (incluyendo US, Canada, Mexico, Argentina, Chile, Uruguay, Brazil, la mayoria de los paises Europeos, Israel, Tunisia..) esta banda se a convertido en una muy buena maquina de metal bien aceitada que es imparable.

En el 2007 EPICA firma un nuevo contrato de discos con Nuclear Blast y es el año en el que vemos el tercer lanzamiento de Epica, su tercer album de larga duracion 'The Divine Conspiracy'. "Mas" es la mejor palabra  que define este album. Mas coros, guitarras, guturales, velocidad y canciones.

'The Divine Conspiracy' esta mas orientado a las guitarras. Esta vez cuatro pistas de guitarra fueron grabados en lugar de las dos usuales. Gracias a las habilidades del talentoso baterista de God Dethroned, Ariën van Weesenbeek, EPICA fue posible de hacer canciones mas rapidas y complejas.. Como todos sus lanzamientos, la musica de este album trajo un mayor nivel por el dream team de los Estudios Gate:  Sascha Paeth, Amanda Somerville y Miro Rodenberg.

Esta nueva obra es mas larga de 75 minutos y el primer album conceptual de EPICA. Con la teoria de que, como prueba, Dios creo todos las diferentes tipos de religiones y las libero sobre la humanidad para ver si eran capaces de encontrar la verdadera naturaleza de ellas. La pregunta que es si la humanidad puede ver que todas las religiones son basicamente las mismas. Pero hay  mas. El album concluye el concepto de  'Embrace That Smothers', concepto que puede ser encontrado en el album de 'The Phantom Agony', pero empezo en el algum de After Forever 'Prison Of Desire'. Esto parece solamente montar la conclusion del concepto con la aparicion del vocalista de After Forever,  Sander Gommans.  El circulo a sido cerrado, la jornada continua"¦

Durante el 2007 Simone sufre de una enfermedad llamada MRSA por lo cual se tienen que cancelar en dos ocasiones el Tour Latinoamericano.

En el 2008 el bateriasta de estudio en 'The Divine Conspiracy', Ariën van Weesenbeek se une de manera definitiva a EPICA como baterista de base, lo cual le da mas poder y energia al sonido de EPICA.

En ese mismo año realizan un tour en EU en el cual por la enfermedad de Simone, la vocalista Amanda Somerville reemplaza a Simone en esa gira en lo que Simone se recupera. Despues de un largo reposo Simone regresa a EPICA y realiza el tour en latinoamerica que se habia cancelado el año pasado, teniendo un gran exito y visitando paises en Sudamerica por primera vez (El Salvador, Ecuador).

En ese mismo año gragan en Miskolc el show 'The Classical Conspiracy' en el cual mezclan canciones clasicas con canciones de EPICA con la ayuda de la orquesta sinfonica de Miskolc, el concierto fue grabado para DVD. Simone como proyecto alterno participa en la musical 'Equilibrio' que igual fue grabado en DVD.

A finales de año Ad Sluijter decide abandonar EPICA ya que se sentia presionado para crear buena musica con la presion que ahora tenia por el exito de la banda, unas semanas despues Isaad Delahaye es anunciado como nuevo guitarrista de EPICA, Isaac es el guitarrista de God Dethroned y es bien conocido por los miembros de la banda.

El 5 de junio de 2009 salio a la venta el disco de homenaje a Heideroosjes, Ode & Tribute, el cual contiene varios covers de variadas bandas de la escena musical holandesa hechas al homenaje de esta banda de punk rock. Epica participa en el disco con el cover de la cancion "Nothings Wrong".

 

Design Your Universe 2009

El 16 de octubre de 2009 salio a la venta el cuarto álbum de estudio de la banda, Design Your Universe. En un fragmento de una entrevista, Mark Jansen comenta el título del nuevo álbum, Design Your Universe.

"El título del álbum, "Design Your Universe", tiene que ver con los nuevos y grandiosos avances en física cuántica. Esto prueba que todos estamos conectados a nivel subatomico. También muestra que nosotros podemos crear o a lo menos influenciar a la materia con nuestros pensamientos... un hecho bastante interesante. Porque lo cambia todo para nosotros, nuestra vision del mundo completa colapsa una vez que aceptas estos hechos y los integras a tu vida. Entonces este tená que convertirse en el título del nuevo disco."


Después del lanzamiento del anterior disco la banda realiza una gira por Europa. Como bandas de apoyo los acompañaron Amberian Dawn y Sons of Seasons.
De este álbum se extrajo el single Unleashed. El 17 de octubre de 2009, Epica se presenta en la 7ª edicion del Metal Female Voices Fest VII en Bélgica. Epica fue una de las presentaciones de cabecera y se aseguro, por parte de la banda, que esta presentacion podrá acabar siendo un proximo DVD. Como invitados especiales estuvieron el ex-guitarrista de la banda, Ad Sluijter y Floor Jansen, cantante de After Forever, con quien interpretaron "Follow In The Cry", cancion de After Forever la cual era tocada como cover por Epica en sus primeros conciertos. También la banda obtuvo el primer lugar en la categorá al "Mejor Show" y recibio su premio justo antes del 'encore' de su espectáculo.
El 20 de diciembre de 2009, Simone Simons y Mark Jansen son invitados a la segunda version del Christmas Metal Symphony en Tilburg, Holanda. A este festival también son invitados otros músicos presentes en la escena metalera como Cristina Scabbia, Mats Levén, Charlotte Wessels, Damian Wilson, George Oosthoek, entre otros.

 

Requiem For The Indifferent 2012

El dia 7 de septiembre de 2011 Epica empezo a grabar su nuevo álbum que saldrá a la venta el 9 de Marzo de 2012 a cargo del productor Sasha Paeth en los estudios Gate7 El primero en entrar al estudio fue Ariën Van Weesenbeek, grabando las baterás y percusiones en solo 2 dias. El 9 de Septiembre, Isaac Delahaye ingresa a grabar lo que seran las guitarras principales del nuevo disco. Luego vino el turno de Yves, que graba las partes de bajo desde su estudio casero. El 14 de Octubre comienzan las grabaciones de las voces, partiendo por Mark y Arien y los respectivos Grunts and Scream, para luego dar paso a las grabaciones de Simone Simons. El 17 de Octubre, Simons comienza las grabaciones de las voces para el nuevo disco, tomando alrededor de dos semanas en terminar el proceso.

En una entrevista al diario Clarín en Argentina Simone habló acerca del disco y dijó:

"Básicamente trata sobre la muerte, o el nuevo comienzo de la gente indiferente que no es consciente de lo que está pasando en la sociedad. Significa que ellos parece que se están dando cuenta de los problemas y ya nunca más serán indiferentes, sino unidos y luchando por un mundo mejor. En realidad creo que es un disco muy Epica, pero quizás más oscuro, catastrófico y melancólico, es realmente oscuro. Pienso que posee esperanza, pero muchas canciones tienen sentimientos muy negros, Design Your Universe era un poco más ligero, y para el próximo trabajo vamos a tratar de traer de vuelta las sensaciones de Design.. "

El 3 de febrero de 2012, fue lanzado el primer sencillo del álbum titulado Storm the Sorrow, el video de dicha canción se lanzó el 24 de Abril.39

Partida de Yves Huts y Nuevo Bajista

El 24 de marzo de 2012, Epica lanzó un comunicado a través de su página web oficial, anunciando la salida del bajista Yves Huts, que según él mismo la razón por la cuál deja la banda es por otras propuestas de trabajos. En su comunicado personal Yves indicó:

"013 es el primer sitio donde dimos nuestro primer concierto con EPICA y, casi una década después, también mi último. Dejo la banda porque me ha salido otra oportunidad para mi carrera que no es combinable con el calendario de la gira mundial de la banda. He intentado vivir dos vidas diferentes simultáneamente todo el tiempo que he podido pero al final he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Miro atrás a todos estos 10 años en EPICA y veo que han satisfecho y enriquecido mi experiencia en la vida. Como miembro fundador estoy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora y estoy convencido que el futuro traerá muchas cosas buenas para la banda".

Más tarde la banda anunció a su sucesor, Rob van der Loo (MaYan, Ex Delain) como nuevo bajista de Epica, Rob ingresó a la banda y una semana después ya se encontraba de gira con Epica.
En su comunicado con respecto a su ingreso a Epica, Rob indicó:

"Hace unos días atrás hable con Yves y él me hizo recordar aquellos tiempos en el que Epica era todavía una banda soporte para una de mis bandas anteriores. En aquel tiempo él nunca hubiese asegurado que casi 10 años después yo sería su sucesor en Epica… bueno, yo tampoco… ¡pero estoy muy orgulloso de eso! He compartido el escenario con gente de Epica por casi 10 años ya, y convertirme en un miembro de MaYan el año pasado nos hizo aún más unidos. Por eso tomar la decisión de unirme a Epica me hace sentir muy bien. Por lo tanto quiero mostrar mi gratitud con los miembros de la banda (incluyendo Yves) y el equipo de Epica por recibirme en esta familia".

Forevermore

Ruurd Woltring tenía el sueño de grabar una canción con Epica algún día, Gracias a un programa de la televisión holandesa pudo cumplir su sueño. Este programa llamado "Niks usted gek" se encarga de cumplir los sueños a las personas con discapacidad mental.42 Epica ha colaborado y ha grabado una canción con Ruud titulada "Forevermore"43 la cual fue escrita por él mismo, el episodio se transmitió en Holanda el 16 de Septiembre.

Los fans de la banda aceptaron muy bien la canción sobre todo por considerar que es un muy buen gesto por parte de ellos. Un video fue lanzado donde se ve a la banda con Ruud en el estudio de grabación.

Acoustic Dance Sessions

Epica participa en el recopilatorio Acoustic Dance Sessions, donde también participan artistas de diferentes géneros haciendo versiones acústicas de temas dance. Epica grabó la versión “Happiness”, de Alexis Jordan para este disco y fue publicado el 5 de octubre en iTunes. La canción se caracteriza por tener un sonido muy relajante y ha sido muy bien recibida, ya que se elogia la voz de Simone Simons.


Retrospect

La banda anunció en sus su sitio oficial que el 23 de marzo de 2013, festejarán el 10º aniversario de Epica en Eindhoven, Holanda. El concierto el cual lo han titulado Retrospect, será llevado a cabo en Klokgebouw, con 70 elementos de orquesta sinfónica, coros, invitados internacionales y muchos efectos especiales. Especialmente para este show la banda ha invitado a la orquesta húngara Remenyi Ede Chamber y al coro del Teatro Nacional de Miskolc, la misma orquesta que acompañó a Epica en la grabación del álbum en vivo The Classical Conspiracy.

Las entradas para dicho concierto se pusieron a la venta el 15 Septiembre de 2012 a las 10 AM. En menos de una semana, ya se habían vendido más de 1,000 boletos. Más tarde Retrospect fue anunciado oficialmente por la banda que había sido agotado.

En Retrospect asistieron fans de más de 45 países, que contaron con los arreglos hechos por la banda para aquellos fanáticos en los hoteles como Holiday Inn y el Hotel Hampshire, para asegurar el mejor precio posible.

El concierto constó de 70 músicos de orquesta sinfónica, efectos especiales, acróbatas, como invitados estuvieron la vocalista Floor Jansen y los ex miembros de la banda: Ad Sluijter, Yves Huts y Jeroen Simons, la banda también hizo una votación a través de las redes sociales y la artista más votada para invitada especial fue Tarja Turunen, pero según Mark, Tarja quería participar pero no podía ya que se encontraba con una apretada agenda de conciertos y trabajando en su próximo disco. También constó de diversos cambios de vestuario por parte de Simone Simons.
En el show la banda presentó una nueva canción titulada "Retrospect" y también tocaron por primera vez la canción de mayor duración The Divine Conspiracy

Con el lanzamiento de algunos vídeos oficiales de la presentación que fueron subidos al canal oficial de la banda las duras criticas no se hicieron esperar, refiriéndose especialmente al mal manejo de la iluminación y a la capacidad de canto de Simons, sin embargo la recepción general ha sido buena.

Por otro lado la crítica Anita Boel de la revista Aardschok nombró a Retrospect "DVD del año". Antes de ser lanzado al mercado mundialmente, Retrospect fue exhibido en salas de cines,60 en Holanda se exhibió en Eindhoven, dónde también se llevó a cabo el show, en el cine Service Bioscoop Zien dicha función fue agotada después la banda apareció en los periódicos del país, en Alemania Retrospect se exhibió en la ciudad de Munich en la sala Mathäser Multiplex Kino, mientras que en Bélgica fue en la ciudad de Kortrijk en el complejo Kinepolis, mientras que en América Retrospect sólo llegó a los cines en México, en la Cineteca Nacional de la ciudad de México las entradas de dicha función no se vendieron, si no que se sortearon por decisión de la productora Dilemma.

 

Nuevo álbum 'The Quantum Enigma' (2014)

La banda anunció en su sitio oficial que su nuevo álbum se lanzaria en Abril del 2014. El 21 de Octubre se anunció que las grabaciones habian comenzado, el baterista de la banda Arien fue el primero en ingresar al estudio Sandlane Recording Facilities en Holanda junto al productor Joost van de Broek. De acuerdo a declaraciones de Mark Jansen, el disco tendria:

"Algunas viejas influencias de nuestros primeros trabajos, algunas referencias del álbum Design Your Universe y algunos nuevos elementos."

El 27 de enero se anunció que las grabaciones para el nuevo álbum finalizaron, el 30 de Abril se llevará a cabo el show de lanzamiento del álbum en la ciudad de Tilburgo en Holanda, en «Poppudium 013» y tendran como banda soporte a los finlandeses Insomnium.

Mark Jansen el 17/02/14 dijo estas palabras :

"He escuchado a nuestro nuevo álbum y no puedo conseguir suficiente! Suena más moderno, pero conserva todos los elementos típicos de Epica. Refrescante puede ser la descripción correcta. Este álbum es el resultado de una actuación del grupo real. Fue agradable ver la creación de nuestro mejor trabajo! Todo el mundo motivado

A pesar de que el sonido más fuerte (guitarras, bajo y batería suena tan descarado!), Sigue siendo una pieza muy pegadizo. Usted puede escuchar las influencias de nuestro trabajo anterior, algunos se refieren a Design Your Universe, y una serie de nuevos elementos. No puedo esperar a escuchar nuestra última creación, que le estamos muy orgullosos!"